Gobierno construirá 3.000 soluciones habitacionales para clase media en MRA

Publicado en fecha 19-09-2019

En la fecha, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), oficializó el inicio de la construcción de infraestructura para el Conjunto Habitacional Defensores del Chaco, más conocido como “Complejo Mariano Roque Alonso”.  Este proyecto que permitirá unas 3.000 soluciones habitacionales para 15 mil familias con ingresos medios, fue destacado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a través de las redes sociales. Se estima que las mencionadas obras de infraestructura generarán fuente de trabajo de manera directa para unas 800 personas e indirectamente para otros 2.000 compatriotas.

Este conjunto habitacional será construido en las 17,8 hectáreas del ex predio de Instituto de Previsión Social (IPS), que habían sido adquiridas por el MUVH y que servirán para el desarrollo de una “micro ciudad”, con todos los servicios, espacios públicos y unas 3.000 soluciones habitacionales. Se trata de un proyecto reactivado después de 26 años por el Gobierno Nacional.

En principio se prevé que sean Departamentos de 2 y 3 habitaciones, según detalla la cartera de Urbanismo.

Los trabajos incluyen la construcción de servicios básicos como el sistema vial interno del complejo, áreas verdes, espacios de recreación y la preparación de las manzanas donde se desarrollarán, más adelante, los bloques habitacionales. Además de la planta de tratamiento de efluentes, canalización y potabilización de agua, entre otros.

INVERSIÓN INICIAL DE 68 MIL MILLONES DE GUARANÍES
Las obras, esta primera etapa, estarán a cargo del Consorcio Defensores del Chaco, integrada por Los Trigales S.A y el Ing. Miguel Ángel Chávez Hausman, que fue adjudicado por la suma que supera los 68 mil millones de guaraníes.

ALIANZA CON EL SECTOR PRIVADO
Desde el MUVH anunciaron que en el futuro, además de las viviendas que se construirán con inversión propia, también se encararán soluciones habitaciones en alianza con el sector privado y dentro del Programa “Mi Vivienda Paraguay”, que subsidiará viviendas dirigidas a la clase media. En ese sentido, se prevén 4 categorías de subsidios que permitirá a los interesados tener un Departamento, pagando una cuota a precio de alquiler, según dijeron.

El ministro Dany Durand explicó que mediante la Ley de Fomento a la vivienda el Estado entregará subsidios del 10 al 20 por ciento a las familias de clase media y media baja. Además de este aporte estatal el postulante tendrá la posibilidad de gestionar un crédito a 20 años de plazo y a bajo interés en los bancos de plaza que se sumarán a este Programa para dar financiación al Programa.

Se calcula que estas obras de infraestructura, que hoy inician, generarán trabajo de manera directa para unas 800 personas, mientras que de manera indirecta beneficiarán a otras 2000 personas. “Estas obras van a desarrollar muchísima mano de obra, van a generar un gran movimiento económico y también van a brindar la posibilidad de que las personas dejen de pagar su alquiler para tener su vivienda propia pagando prácticamente lo mismo”, enfatizó el Ministro.

Según los cálculos realizados por el MUVH, una vez concluida la construcción de soluciones habitacionales, el sitio podrá albergar a unas 15.000 familias.