Cooperativas podrán elegir entre 3 sistemas de voto para renovar autoridades

Publicado en fecha 19-09-2019
Tras un largo debate, y con amplia mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al artículo 51º de la Ley de Cooperativas, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Legislación y Codificación. El documento prevé que las cooperativas puedann elegir entre tres sistemas para la elección de sus autoridades.

Candidaturas nominales, representación proporcional mediante listas cerradas desbloqueadas, o cualquier otro sistema aprobado por mayoría de dos tercios de la asamblea y aprobado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) son las opciones que tendrán estas organizaciones para elegir a sus autoridades y el sistema que se fije deberá estar definido en el estatuto social de cada entidad.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), vocero de la Comisión de Legislación y Codificación, explicó que las cooperativas no tienen por qué aferrarse al sistema D´Hont de votación, ya que no son organizaciones intermedias ni partidos políticos.

"Planteamos la libertad de las cooperativas en sus estatutos y que mediante sus asambleístas puedan elegir su forma de voto, siempre y cuando esté refrendado por el INCOOP", argumentó.

El congresista también dijo que la proliferación del sistema cooperativo es de suma importancia para el desarrollo de país.

En contrapartida, algunos legisladores se mostraron en contra de lo planteado, como es el caso del diputado Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), quien habló sobre la corrupción en algunas entidades solidarias y lamentó que muchas de ellas se hayan convertido en financieras que exigen el pago de grandes intereses a sus asociados. "El sistema D'Hont es el mejor para que las minorías estén representadas", argumentó.

Por su parte, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), planteó que el único sistema de voto sea el de representación proporcional mediante listas cerradas, esto fue apoyado por su colega Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), sin embargo la moción no prosperó.

El documento fue aprobado y remitido al Senado para su estudio.