Productores buscan el 100% de la trazabilidad del ganado

Publicado en fecha 18-09-2019
La directiva de la Cámara Paraguaya de Carnes se reunió con el  ministro de agricultura y ganadería, Rodolfo Friedmann, durante la cual han propuesto concentrar esfuerzos en lograr 100% trazabilidad del ganado, luchar contra la faena clandestina e impulsar el relacionamiento con China Continental.

“Creemos que en el momento que vivimos en el país, debemos sumar y no dividir. Lo que debemos plantear es que todos los que estamos en el sector nos sumemos para mejorarlo y, de esa manera, cooperar en el desarrollo del país. Por eso hemos invitado al nuevo ministro para que se sume a la promoción de la Carne Paraguaya”, explicó Korni Pauls, presidente del gremio.

Sostiene la cámara que la carne representa el producto Paraguayo por excelencia y es la marca país en muchos lugares. “Su promoción debe ser una causa nacional y al invitar al ministro a sumarse, encontramos muy buena predisposición de su parte. Creemos que las mejoras que le hemos propuesto, contribuirán en mejorar la rentabilidad de toda la cadena de la carne, y de manera más directa al productor”, añade Pauls.

Se le ha remarcado al ministro que Paraguay tiene la menor taza de preñes ganadera de la región y que los mercados más exigentes demandan trazabilidad del ganado. “El ministro es consciente que para lograr mejores precios por nuestra carne necesitamos formalizar la ganadería”, agrega el presidente de la cámara.

“Por eso nos interesa estrechar vínculos con las autoridades y que trabajemos juntos. El éxito internacional de la carne Paraguaya en la última década se debió al acompañamiento del estado y el no intervencionismo en temas de precio y regulaciones excesivas. Nuestro objetivo es que continuemos por ese camino pero vayamos superando algunos aspectos del sector que son necesarios mejorar y apuntemos a desterrar la faena clandestina, un verdadero flagelo”, dijo.

La cámara entiende que son varias las tareas que se deben hacer en términos de promoción, trazabilidad, tipificación o clasificación, entre otras necesidades y que para generar más ingresos de dólares, hay que mejorar la tasa de procreación que tenemos, que es hoy la más baja de América: por cada cien terneros que nacen solamente 40 quedan vivos hasta que se venda.

“Ahora el ministro está al tanto de que Paraguay está fuera de los cuatro países que más importan y mejor pagan. Paraguay está ausente de esos mercados. Debemos pensar también en acceder a China Continental. Le dijimos que aunemos los esfuerzos para dar un paso más de lo que nos exigen los mercados. Que nuestro ganado sea trazable el cien por ciento. Ahí mejoraríamos la credibilidad del país. Eso es lo que necesitamos”, señala el presidente de la cámara.

Acerca de:
La Cámara Paraguaya de la Carne es una entidad gremial sin fines de lucro dedicada al desarrollo industrial y comercial del sector productivo nacional. Conformada por nueve miembros del sector bovino, porcino y avícola, la cámara promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes Paraguayas. La CPC representa al sector cárnico ante el gobierno Paraguayo y de otros países para impulsar y aplicar políticas públicas económicas que fortalezcan la industria.

Adicionalmente, la CPC trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para garantizar los más altos estándares de calidad, sanitarios y medioambientales para promover el desarrollo sostenible del sector cárnico.