Articulan acciones de empoderamiento indígena en área de influencia de ITAIPU

Publicado en fecha 12-09-2019
En el marco del programa Guaraní Sustentable, la ITAIPU Binacional articula labores de empoderamiento indígena en su zona de influencia, con el propósito de fortalecer trabajos de etnodesarrollo (perspectiva de desarrollo que parte de la visión autónoma de las comunidades, de su historia, sus valores y sus metas, para alcanzar una vida mejor) emprendidos con las diversas comunidades nativas de la región. 

En Itakyry, a unos 150 kilómetros de Ciudad del Este, se encuentra la Comunidad de Paso Cadena, donde se realizó una reunión entre líderes nativos de distintas localidades, miembros de la Asociación de Indígenas “Ñe’embyasy Pave”. El objetivo fue dar continuidad a una serie de iniciativas que se llevan a cabo con el acompañamiento de la Entidad.

Se trata de una tarea de apoyo en asuntos relacionados con las comunidades indígenas que empezó con el reasentamiento de los núcleos familiares, para luego pasar a otras acciones, entre las que se encuentran trabajos de regularización de documentaciones de los inmuebles adquiridos ante las autoridades competentes.

“En este encuentro hemos trabajado específicamente en la planificación para poder avanzar en la formulación de las diversas acciones que las comunidades quieren ejecutar con nuestra colaboración y nuestro apoyo”, explicó Miguel Cardozo, coordinador de Guaraní Sustentable, quien lideró el encuentro mantenido con líderes indígenas.

Agregó que se busca seguir avanzando en el fortalecimiento de su propia organización (de cada comunidad nativa) para articular, después, diversas acciones e intervenciones, así como el apoyo de otros estamentos, teniendo en cuenta que las necesidades son variadas dentro de la comunidad.

Cardozo explicó que, a través de la mencionada asociación, las comunidades indígenas pueden acceder a los beneficios destinados a ellos, mediante instituciones como la Municipalidad local, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), entre otros.

“Esta es una asociación reciente; está inclusive en una etapa de consolidación en su estructura jurídica; sin embargo, ellos (los indígenas) ya llevan un buen tiempo trabajando y unos 10 años con ITAIPU, en forma sistemática, y ya han recibido numerosos beneficios como parte de nuestra articulación. Buscamos que ellos tengan protagonismo y liderazgo directo en el desarrollo de su comunidad”, precisó el técnico de la ITAIPU.

Trabajo conjunto e integral
En principio, la Binacional ha asistido regularmente a las comunidades nativas financiando y llevando adelante diversos trabajos de etnodesarrollo. La Entidad articula acciones entre instituciones, para el afianzamiento de las comunidades indígenas en temas relacionados con Titulación de tierras, Protección a comunidades, Asistencia técnica, Fortalecimiento de las organizaciones y Construcción de Viviendas, conformes a patrones culturales.

Estos proyectos benefician también a comunidades indígenas de departamentos vecinos a la Entidad, como Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Caazapá, Guairá e Itapúa, además de otras comunidades de la Región Occidental (Chaco). 

Se formalizaron varios convenios entre las instituciones cooperantes y las comunidades indígenas, que totalizan 296 subproyectos. De esta forma, se han identificado e implementado subproyectos con 55 comunidades indígenas de las etnias Mbyá Guaraní, Avá, Aché y Pai Tavytera. La cantidad estimada de beneficiarios asciende a 10.636 personas. 

Valoran acompañamiento 
 â€œEstamos muy contentos por haber mantenido esta reunión con los líderes de las distintas comunidades de Itakyry y por la visita de los técnicos de ITAIPU. Agradecemos también al Gobierno Nacional porque siempre nos acompaña”, sostuvo Dionisio Vargas Franco, presidente de la Asociación Indígenas “Ñe’embyasy Pave”.

Vargas señaló que desde la conformación de la mencionada organización fueron alcanzados varios logros, como la construcción de viviendas y reforestación en las diferentes comunidades. “Esperamos seguir contando con esta ayuda, que es muy importante para nosotros. Ahora vamos consolidando nuestra asociación con el acompañamiento de ITAIPU y esperamos concretar más objetivos en el futuro”, añadió.