Importaciones ascendieron a USD 7.896,3 millones a agosto

Publicado en fecha 12-09-2019
Las importaciones totales alcanzaron USD 7.896,3 millones a agosto del 2019, 6,1% menor respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Reporte de Comercio Exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay.

Las importaciones registradas han representado el 95,8% del total, alcanzando un valor de USD 7.564,1 millones, un 6,4% menor con respecto al valor de agosto del 2018, mientras que las otras importaciones representaron el 4,2% restante, por un valor de USD 332,2 millones.

Las importaciones de bienes para consumo interno han totalizado USD 5.812,2 millones a agosto, verificando una disminución de 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) han presentado un aumento del 30,9%.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en los teléfonos móviles (celulares), por valor de USD 107,3 millones, topadoras, abonos minerales fosfatados, construcciones prefabricadas y dispositivos de almacenamiento de datos.

En tanto que las mayores reducciones en valores, respecto al mismo mes en el año anterior, se observaron en los automóviles para transporte de personas, tabaco sin elaborar, insecticidas, raticidas y fungicidas, abonos minerales potásicos y automóviles para transporte de mercancías.

Asimismo, las importaciones en valor por tipo de bienes, han observado disminuciones en las compras de bienes para consumo y bienes intermedios, del 11,9% y 9,4%, respectivamente, mientras que los bienes de capital han mostrado un aumento del 1,7%.

Cabe mencionar que, la disminución en las importaciones de bienes de consumo se ha explicado principalmente por las reducciones en las compras de azúcar y artículos de confitería; tabacos manufacurados; papel, cartón y sus manufacturas; automóviles, jeep y camionetas rurales; y artefactos eléctricos.

Los bienes de consumo han tenido una incidencia de -3,9% en la reducción total de las importaciones registradas y que alcanzó un 6,4%. Por otro lado, la reducción en los bienes intermedios ha respondido principalmente a las menores adquisiciones de hierro y sus manufacturas, excluidos artículos de ferretería y naftas.