Plantearon necesidades del sector durante apertura de Expo Maquila

Publicado en fecha 11-09-2019
Esta mañana se dio apertura a la 5ta. Edición de la Expo Maquila 2019, coordinado y realizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP). Durante el evento, que se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), las maquiladoras pidieron a las autoridades nacionales celeridad en los procesos de recuperación de crédito fiscal, mayor inversión en tecnología para el Departamento de Maquila, dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y la difusión sostenida de ese régimen, en las promociones.

Según se destacó, la tradicional actividad se convierte cada año en una importante vidriera para las maquiladoras y una excelente oportunidad para la concreción de negocios.

La expo se prolongará hasta mañana y durante la misma, los expositores tendrán la oportunidad de hacer lucir la calidad de producción y la excelencia de sus servicios, en los rubros farmacéutico, textil, de confección, call center, autopartes, plásticos, alimentos, cuero, cartones, metalúrgico y sus derivados, etc. Además, también se ofrecen servicios en consultoría, puerto, banco, seguro y otros.

Durante el acto de apertura, la presidenta de la CEMAP, Carina Daher, destacó el respaldo de las instituciones gubernamentales y del sector industrial hacia el grupo de empresas maquiladoras al lograr postergar una disposición brasilera en contra de las exportaciones de autopartes, lo que le habría provocado un importante revés a esa maquiladora.

Resaltó la sinergia de trabajo con que se encaró la situación y el patriotismo que imperó durante ese momento, señalando la importancia dada a “La valoración de los empleos dignos, que debemos defender todos, contra cualquier otro interés”, manifestó.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, no asistió al evento debido a que, a la hora de la apertura de la expo, se encontraba en reunión con el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, según comentó la propia Daher.

“Nuestro sector es ambicioso y está hambriento de crecer. Esto lo estamos demostrando casi cuadruplicando el número de programas aprobados, con inversiones de más de 545 millones de dólares, solo en estos últimos 6 años. Pero también entendemos que el verdadero significado del éxito necesita de devoción y de paciencia”, reconoció.

“Pedimos a nuestras autoridades mayor celeridad en los procesos de recuperación de crédito fiscal, mayor inversión en tecnología para el Departamento de Maquila, dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y la difusión sostenida de este régimen, en las promociones”, añadió.

El acto protocolar contó con la participación del ingeniero Luis Llamosas, ministro sustituto del MIC, y del licenciado Gustavo Volpe, presidente de la UIP, entre otras altas autoridades además de invitados especiales.