Firma de acuerdo apunta a la formalización del comercio en la zona primaria de CDE

Publicado en fecha 11-09-2019
Bajo ningún sentido se reducirán los controles en la zona primaria, ante los incidentes ocurridos entre paseros y Policías en Ciudad del Este, informó el director de Aduanas, Julio Fernández. Confirmó asimismo que se llegó a un acuerdo firmado por todos los representantes y que apunta a la formalización, dentro del marco de la ley con una respuesta proactiva del Gobierno para agilizar los trámites, facilitar el comercio y todos estuvieron de acuerdo, destacó.

Estos puntos fueron destacados durante una conferencia de prensa del director de Aduanas, Julio Fernández y los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor y Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Anticontrabando (UIC), tras la audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez,  en Palacio de Gobierno.
 
“Gran parte de los que firmaron el acuerdo están conformes con eso, pero aparece un pequeño grupo que está generando algunos problemas en la zona y entendemos que dentro de ese grupo puede haber cierta politización”,  mencionó el director de Aduana.
 
SITUACIÓN FUE CONTROLADA TRAS DISTURBIOS
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor informó que  durante el enfrentamiento en Ciudad del Este, los integrantes de la Marina  y el director  de Policía fueron heridos; otras 5 personas quedaron detenidas, al asegurar que la situación ya fue controlada.
 
“Hay integrantes de la Marina heridos, el Director Policial esta herido, hay personal policial herido y hay 5 detenidos en este momento a disposición de la Policía. El resto del grupo que se manifestó esta mañana, una parte importante se trasladó al km 4 para una manifestación distinta, están contra una empresa comercial y frente a una propiedad invadida. Y entiendo que un poco más tarde tienen otra manifestación en otro punto, por un tercer motivo. Entonces, tenemos la situación controlada”, resaltó el secretario de Estado.
 
DIRECTIVAS DEL JEFE DE ESTADO
La directiva del presidente de la República es proteger sobre todas las cosas al productor industrial y al empleo de la gente.
 
“Desde un principio tuvimos una directiva clara del presidente de la República, que fue la de proteger sobre todas las cosas al productor al industrial y al empleo del agente. Podemos hablar mucho, pero enmarcado dentro de la legalidad y procurando siempre encontrar la formalidad de la gente”, sostuvo el coordinador de la UIC, Emilio Fúster.
 
A OTRO SECTOR NO INTERESA LA FORMALIDAD
El responsable de la UIC admitió que hay otro sector al que no le interesa la formalidad, que ayer hurtó productos de un depósito de la Aduana y está generando actos de violencia, además de condicionar incluso los controles anticontrabando que son reforzados en la zona primaria, en beneficio de la producción nacional.
 
“Hay un sector que no le interesa la formalidad y probablemente tenga otra finalidad. Ayer hurtaron productos de un depósito de la aduana y hoy está generando actos de violencia. Es cierto, anoche ocurrió un evento  bastante grave, condicionaban inclusive levantar los controles en zona primaria. Se está operativizando más fuerte que nunca con todas las instituciones operativas de la UIC y se está obteniendo resultados altamente interesantes. En este caso en beneficio de nuestra producción nacional”, destacó.

GREMIO DE PASEROS RECHAZA VIOLENCIA
La Federación Nacional de Trabajadores de Frontera (FETRACONFRO), emitió un comunicado en el cual deslindó responsabilidad ante los hechos vandálicos ocurridos en la fecha en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

En el documento expresan además, “informamos a la opinión pública y ciudadanía en general que personas ajenas a nuestro gremio, infiltradas han sido los propulsores y ejecutores de esta crisis en el Puente de la Amistad, por lo que comunicamos  que acompañamos firmemente el proceso de legalización y formalización iniciado en el seno de nuestra Federación, como solución al Estado de ilegalidad en el que se nos conceptúa, dándole de esta manera el marco legal necesario a nuestra actividad comercial, con el firme propósito de ser reconocidos y respetados como trabajadores paraguayos”.

El comunicado emitido en la fecha, lleva la firma de la presidenta de FETRACONFRO, Zully Jacquet.