Plantearán propuesta de ley para residuos de artefactos electrónicos

Publicado en fecha 10-09-2019
Cada paraguayo produce siete kilos de Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al año. El anuncio de nueva legislación fue hecho en la firma del memorándum de entendimiento entre la Conaderna y el Parlasur. La alianza también servirá para adecuar la legislación para exportar productos paraguayos a la Unión Europea.

En la firma del memorándum de entendimiento entre la Conaderna y el Parlasur, realizada esta mañana, el presidente de la comisión de Infraestructura, Enzo Cardozo, indicó que la primera actividad conjunta será el próximo lunes, con una jornada legislativa sobre Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos y que tendrá como resultado el planteamiento de una legislación para dicho efecto, ya que actualmente existe un vacío en lo que respecta a esta materia.

El evento se llevó a cabo en la sala de reuniones de Conaderna (ubicada en la planta baja de la Cámara de Senadores) y rubricaron el acuerdo el senador Blas Lanzoni, en su calidad de presidente de la instancia y Cardozo, también como titular de una comisión del Parlasur, además de los parlamentarios Neri Olmedo, Nelson Argaña, Atilio Penayo y Ricardo Canese.

Tras la firma, Lanzoni hizo uso de la palabra y remarcó la relevancia de ambas instituciones firmantes y que la alianza estratégica permitirá abordar de manera conjunta cuestiones relativas al medio ambiente, que hoy urge soluciones regionales y globales, como lo demuestran los incendios ocurridos en la Amazonía brasileña, así como en Paraguay y Bolivia.

“En momentos críticos, esta firma nos va a permitir ahondar esfuerzos”, subrayó el senador, quien manifestó su esperanza en que el documento permita también contar con técnicos de alto nivel del área del Mercosur, de tal modo a colaborar para legislaciones nacionales y el intercambio de experiencias positivas.

A su turno, Enzo Cardozo, dijo que la delegación paraguaya del Parlasur entiende el momento que vive el mundo. “La Unión Europea tiene sus requerimientos, hasta para exportar tomate y, por ende, hay que legislar”, prosiguió.

Añadió que otro frente que abordarán de manera conjunta es lo relativo a la legislación comparada, sobre la cual no hay un muy buen soporte a nivel nacional, pero que con el acuerdo se podrá reforzar. “Nosotros, como parlamentarios del Mercosur, tenemos que demostrar esfuerzo, dedicación y legislar en nombre del ciudadano y, fundamentalmente, del consumidor, en relación a productos alimenticios”, prosiguió.

EL LUNES
Luego, el representante regional se refirió al evento a realizarse el lunes próximo, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, a partir de las 09:30 horas, denominada “Jornada Legislativa sobre Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos”.

“Esa será nuestra primera actividad conjunta y de ahí saldrá un proyecto de ley sobre este tema; tenemos el respaldo del presidente del Congreso (Blas Llano) y de ambas cámaras y con la Conaderna presentaremos esta propuesta”, manifestó, al tiempo de resaltar el interés que existe en el evento, tanto de universidades privadas como públicas, por ser un hecho inedito en el Paraguay.

El encuentro del lunes será como inicio del VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería en Residuos, que continuará los dos días siguientes en el denominado “Paseo de la Galería”. El encuentro ha sido declarado de interés ambiental por la Cámara de Senadores y también por el Parlamento del Mercosur. Está organizado, además de la CONADERNA y el Parlasur, por la Universidad Católica, la Geam y co auspiciado por el Ministerio del Ambiente (MADES).

EL ACUERDO
En relación al “memorándum de entendimiento”, este establece que ambas organizaciones realizarán acciones conjuntas en el ámbito legislativo para la elaboración de proyectos de ley, la ejecución de actividades conjuntas, la publicación de materiales de contenido técnico y la realización de eventos de carácter nacional e internacional.

Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones, a elaborar una recopilación de Legislación del Mercosur en temas de desarrollo sostenible, así como identificar la legislación aplicable a nuestra realidad nacional y propondrán y recomendar leyes nacionales, reglamentación y políticas públicas, principalmente en el ámbito del medio ambiente.