Reafirmada, la gastronomía paraguaya protagonizó Paladar 2019

Publicado en fecha 10-09-2019
Feria Paladar 2019 celebró sus primeros cinco años, acompañando a los protagonistas y la comunidad culinaria, con el objetivo de dar continuidad a su causa germinal: construir una industria gastronómica paraguaya franca, fuerte y con identidad. El evento aglutinó a miles de personas en el Centro de Convenciones Mariscal.

A pesar de la recesión latente en el ámbito económico paraguayo, los organizadores de Feria Paladar decidieron seguir respaldando a la industria e invitaron a los protagonistas y toda la comunidad culinaria a adherir el lema primigenio de esta fiesta: "Todos a la mesa".

"Estamos pasando por un momento crítico. Cuando hay problemas económicos lo primero que hacen las familias es recortar el presupuesto destinado al entretenimiento y las salidas. No obstante, vimos llegar a muchas personas con el gusto afinado y otras, deseosas de descubrir más. Entendemos esto como una excelente oportunidad de sondeo y aprendizaje", expresó Esteban Aguirre, vocero de las ferias Paladar, Tatá y Frutijazz, y cofundador e impulsor del movimiento gastronómico Guarará.

Los organizadores despidieron la quinta entrega de Feria Paladar considerando un acierto el lanzamiento de Mi Vaso Eco Paraguay, un recipiente plástico reciclable diseñado para dar respuesta a la necesidad medioambiental global e imperiosa de modificar el hábito de consumo de envases de uso único.

Gracias a que Paladar 2019 adoptó su utilización, los comensales no solo contribuyeron con la disminución de los residuos en nuestro país, sino también con la reducción de la huella de carbono.

Al respecto, Aguirre señaló: "Inicialmente, las personas se mostraban un poco reacias, pero finalmente nos sorprendió cómo abrazaron la propuesta eco-friendly".

En otro momento, reflexionó, además, que cada ticket Paladar, más que un ticket es una apuesta por el futuro del sector gastronómico del Paraguay y toda su cadena productiva, desde la huerta hasta la puesta en mesa.   

Vestida de fiesta, la industria gastronómica celebró que miles de personas llevan cinco años disfrutando de recetas creativas, maridajes con bebidas –cerveza de mandioca, inclusive–, adentrándose en la producción de emprendedores locales y brindando con la familia y los amigos.

En esta edición, los restaurantes feriantes propusieron platos ligeros, demandantes; no obstante, de mucha técnica. Prueba de ello, son cada vez más los establecimientos que asumen el reto de servir elaboraciones innovadoras, como la carne de búfalo, de 1688 Restó; el ceviche veggie, de Sipan; la croqueta de batata, de Cocina Clandestina; el pajagua de gallina, de El Hormiguero Raw Bar; y las humitas de cerdo en su chala, de Ofelia Cocina Contemporánea; entre numerosas variedades.

Otros restós que conformaron la nómina de Paladar 2019 fueron Tacos Cachondo, Pederzani Caffè Bistrò Mercato, República de la Arepa, Talleyrand, Pancia Piena Pizzería, Santa Gula Emporio Gourmet, El Gringo Bar, Bacon Burgers, Travelin'Truck, No Me Olvides y Tapioguay gluten free.

En el sector parrilla, las brasas iluminaron los stands de Pozo Colorado, Res parrillada de amigos y Alma, cocina con fuegos.

La Granja D'André, Robinson Bakeshop, Essse Caffé y Chelato Helados Gourmet pusieron la nota de dulzura a la feria; mientras que Smuchi se lució con blends de jugos de frutas naturales.

Catas Nómadas planteó maridar los platos con vinos provenientes de distintas regiones vitivinícolas.