El FMI elabora indicadores para mejorar gestión de riesgos en Aduanas

Publicado en fecha 03-09-2019
 
El control de las importaciones se realizará de manera más inteligente en base a un nuevo sistema de gestión de riesgos lo que disminuirá los niveles de discrecionalidad de los funcionarios, aumentará la eficiencia y facilitará el comercio, dijo el Director Nacional de Aduanas, economista Julio Fernández, respecto del tema tratado con expertos del Fondo Monetario Internacional, técnicos del ministerio de Hacienda y de Aduanas.

“Ha llegado al cierre la misión del FMI cuyos técnicos han elaborado una veintena de indicadores para que la Dirección Nacional de Aduanas pueda  gestionar mejor el riesgo en el comercio internacional.  Los técnicos del organismo multilateral han trabajado con los expertos de Aduanas y del Viceministerio de Tributación y el Viceministerio de Economía e Integración quienes han aportado una gran cantidad de información para la construcción de una base de datos. Gracias a esta misión del Fondo, vamos a tener en poco tiempo un análisis de riesgo más inteligente   y desaparecerá la discrecionalidad del factor humano. Se analizarán parámetros y se priorizarán variables para determinar cuáles empresas son más riesgosas”, dijo Fernández.

Las personas que participaron de la reunión con Fernández fueron el experto del FMI Azael Pérez, Viviana Casco y Miguel Vega del viceministerio de economía e integración, Oscar Orué viceministro de Tributación y Gustavo Soto Director Planificación y Desarrollo Institucional de la DNA, entre otros técnicos de Hacienda y Aduanas.

Fernández agregó que la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de riesgos entraría en vigencia en aproximadamente dos meses y que el objetivo es buscar un equilibrio entre la velocidad en el comercio y los controles. “Tenemos que ser ágiles para no perjudicar a la economía, pero eso no debe implicar el relajamiento de los controles, así que esto ha requerido de un trabajo científico. Las tareas en realidad no terminan aquí, será continuo, ya que las empresas pueden salir del grupo de riesgo y  otras pueden entrar”, dijo Fernández.

“La inspección de una carga no se realizará en base a un capricho ni se realizará en forma meramente intuitiva, si bien la intuición seguirá siendo un aporte  importante, sin embargo, las decisiones se tomarán en su mayor parte en base a datos concretos que arrojen los indicadores. Para ello recurrimos a información histórica sobre las importaciones de nuestra base de datos y de la Subsecretaria de Estado de Tributación con quienes vamos a hacer un trabajo mayor en equipo, ya que las mercaderías importadas generan también obligaciones con la subsecretaría de estado de tributación.

Explicó que el gobierno tiene previsto también poner en marcha la factura electrónica y que dentro de ella también se incorporará el dato de la partida arancelaria de los productos importados lo que permitirá mejorar la trazabilidad de las mercaderías que ingresan al país.