Mercosur y EFTA concretaron importante Acuerdo de Libre Comercio

Publicado en fecha 29-08-2019
Tras diez rondas de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, concluyeron un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso. El mismo cubre temas tanto arancelarios del mercado de bienes, como de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.

Los países del EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes, estando tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta. En conjunto, suman un Producto Interno Bruto (PIB) de más 1,2 billones de dólares, teniendo una participación muy destacada en el comercio internacional. El comercio entre Mercosur y los países de EFTA es cercano a los USD 7.000 millones anuales.

El acuerdo sienta las bases para un mejor aprovechamiento de la capacidad exportadora de Paraguay a EFTA, dado que las exportaciones actuales del país a dicho bloque representan solo el 60% de su potencial estimado. El Ministerio de Hacienda, en su carácter de Coordinación Nacional del Capítulo de Bienes (Acceso a Mercado), estuvo representado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), a través del director de Integración, Roberto Mernes, y el técnico del Departamento Mercosur, Fernando Agüero.

En lo que respecta al acceso al mercado de bienes, el Acuerdo permitirá que el 99% de las exportaciones históricas del Mercosur a EFTA ingresen de forma inmediata a la entrada en vigor del Acuerdo con algún tipo de preferencias (el 95% libre de aranceles y el resto en cuotas o preferencias parciales). Asimismo, EFTA liberaliza el 100% de su comercio de productos industriales.

Productos de interés del Mercosur como la carne bovina, carne aviar, maíz, pellets de soja, aceites vegetales, podrán acceder a EFTA libre de aranceles a través de cuotas. En lo que refiere a un interés exclusivo de Paraguay como el azúcar orgánico, se logró mantener la preferencia otorgada por Suiza en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que permite exportar el citado producto libre de aranceles.

Por su parte, productos como el almidón de mandioca, harina de maíz, semilla de sésamo, semilla de colza, semilla de girasol, alimentos para mascotas, entre varios otros de interés nacional, podrán entrar al bloque europeo libre de aranceles sin límites cuantitativos.

A su vez, el Mercosur, otorga a EFTA la posibilidad de que el 97% de sus exportaciones históricas al bloque sudamericano ingresen con algún tipo de preferencias en un plazo máximo de 15 años.

Cabe destacar que este acuerdo se suma al de Asociación logrado a fines de junio pasado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Con ambos acuerdos, el Mercosur se asegurará acceso preferencial a prácticamente todo el continente europeo.