Paraguay apunta a la venta de productos premium y a la atracción de inversiones mediante acuerdo con la EFTA

Publicado en fecha 28-08-2019
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), y compuesta por los países Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que posibilitará a Paraguay vender sus productos premium.

“Todo lo que tenga que ver con lo orgánico y el comercio justo, es muy apreciado por este mercado que está dispuesto a pagar más por los productos diferenciados, así como aquello que tenga que ver con nichos específicos de alta gama, en lo que sea producción alimenticia”, puntualizo la titular del MIC, Liz Cramer.

Además, agregó que otro sector que estará beneficiado, es el de las inversiones. “Actualmente en el país tenemos inversiones suizas y noruegas, en Paraguay. En tanto Liechtenstein, es un principado pequeño, pero por su modalidad de gestión administrativa, tiene mucho capital de alta tecnología”, destacó.

También enfatizó que en este acuerdo se han logrados atender todas las sensibilidades, de los sectores que fueron puestos a consideración del equipo negociador. “El sector de los sindicatos ha tenido un papel protagónico, y hemos logrado, por ejemplo, lo que es preservar las compras públicas para el mercado interno”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, manifestó que el objetivo de esta reunión es hacer una presentación de los resultados de la última negociación que se hizo con los países integrantes del EFTA. Igualmente, resaltó el hecho de que se trata de países con una recta per cápita muy importante, como el caso de Suiza y Noruega, países que tienen en Paraguay inversiones.

Es importante señalar que, los países del EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes; tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) están entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta. El comercio entre MERCOSUR y los países de EFTA es cercano a los USD 7.000 millones anuales.

Asimismo, en conjunto, suman un PIB de más de USD 1.172.345.351.700, teniendo una participación muy destacada en el comercio internacional, los mencionados países se posicionan en el 5º lugar del ranking mundial de comercio de servicios.

Finalmente, se resalta que Paraguay consiguió consolidar o mejorar casi el 100 % de las preferencias concedidas unilateralmente por Suiza y Noruega en el marco de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP).