Israel pretende tener un mayor intercambio comercial con Paraguay

Publicado en fecha 22-08-2019
El nuevo embajador concurrente de Israel ante Paraguay, Yoed Magen, anunció que su país reactivará todos los programas de cooperación con nuestro país. En ese aspecto, destacó el diálogo político que se reanuda a partir ahora, así como el interés de seguir incrementando la relación comercial con nuestro país.

Además, celebró la decisión de Paraguay de reconocer a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas, a través del decreto 2307 dado a conocer el lunes por el Ejecutivo, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias IP Paraguay.

En otro momento, el nuevo embajador aseguró que entre Paraguay e Israel hay un enorme potencial, tanto técnico como comercial y que el mismo se enfocará en este último, atendiendo a que se puede sacar mucho provecho.

De igual manera, recordó que Israel es hasta el momento el único país fuera de América Latina que tiene un acuerdo comercial con el Mercosur, que servirá como plataforma a los empresarios de ambos países para determinar las oportunidades en los cuales pueden encauzarse.

Se mostró convencido de que su país puede cooperar en varias áreas como el caso de la agenda digital, proyecto que actualmente impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y donde Israel tiene mucha experiencia.

“Tenemos muchas empresas que están en ese mundo desde muchos años y buscan oportunidades y esta es excelente”, refirió al tiempo de señalar que el campo agrícola, es otro de los puntos que interesa a su país, atendiendo a que Israel fue el principal destino de la carne paraguaya en el primer semestre de este año.

Por otro lado manifestó que su llegada a Paraguay es una señal clara de reanudación de la cooperación, aclarando por el momento no se habló de la reapertura de la embajada en Asunción, que se había cerrado en setiembre del año pasado.

Sobre este punto agregó que “sí hablamos de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países, en todos los aspectos es una demostración de que queremos estar aquí, encaminar todos los proyectos y continuar el diálogo político, que es lo más importante”.

Finalmente remarcó que la cooperación va a seguir, pese a que se dificulta por el hecho de que no hay embajada en la capital paraguaya, no obstante dijo que está “en mí llegar a menudo y encaminar esos proyectos”.