Programa de Competitividad de las Mipymes beneficia a productores de miel de caña y a oleros

Publicado en fecha 21-08-2019
El Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), llevado a cabo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), continua con la entrega de bienes de capital (maquinarias, equipos e infraestructura), a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. La Cooperativa “El Arroyense” Ltda., ubicada en la Ciudad de Arroyos y Esteros, y la Asociación de Oleros de Atyrá, ambos del Departamento de Cordillera.

La cooperativa con un plan de negocios, de producción y comercialización de miel de caña, fue beneficiada con la entrega de un trapiche, con capacidad de molienda de 2 ton/h 1 evaporador, para cocción de 3 secciones con colectores de espumas y dimensiones de 2 x 2 x 0,50 mt. Más depósito para mosto de 2 x 1 x 0.50 mts, un guinche para pesaje, construido con estructura metálica, con capacidad para 3 toneladas; Instalaciones mecánicas; Caseta material de container de 20 pies y tinglado de 5 x 3, todos estos equipamientos por un valor de Gs. 210.000.000. Este plan de negocios prevé la organización de recursos para producir y comercializar miel de caña, incorporando maquinaria e infraestructura adecuada. El tesorero del Consejo de Administración de la Cooperativa El Arroyense Ltda., Ricardo López Benítez, agradeció al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por la facilidad proporcionada para llevar adelante el emprendimiento. “La creación de una moderna fábrica de miel, nos sirve para fabricar postres del tipo exportación, con una gran instalación de un trapiche para moler 2 toneladas y media de caña, por hora para la producción. Así también, un motor de 20 HP., un guinche de metal y 3 pailas para la cocción de la miel, los galpones, el horno y una envasadora para la miel. Todo esto nos va a beneficiar a 120 socios productores de caña de azúcar, para obtener un mejor precio”, enfatizó.

Igualmente, el economista Carlos Ozorio, del Viceministerio de Mipymes, se refirió al acto, manifestando que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio le está apoyando a la Cooperativa Arroyense Ltda., a fin de mejorar su competitividad, su producción, capacidades gerenciales y que tengan proyección en el tiempo. “En ese contexto les estamos facilitando bienes de capital por 210 millones de guaraníes para la mejora en la producción de miel, llegando hasta el envasado, cuidado la parte de inocuidad, con calidad para exportación y con un mercado estable. En el marco de este proyecto, el ministerio acompañará durante 24 meses en los diferentes temas, como el de mejorar sus capacidades empresariales, para que pueda ser sustentable en el tiempo este programa, y de paso les va a llegar a todos los asociados y productores de caña de la zona, donde directamente la cooperativa se va a encargar de comprarle los productos, procesar y comercializar. Ahí se cierra el círculo de competitividad”, puntualizó

Asimismo, se procedió a la entrega de bienes de capital, a la Asociación de Oleros de la Ciudad de Atyrá, y al respecto, señaló el Ing. César Núñez, del Viceministerio de Mipymes, hacen entrega de una maquinaria ladrillera, de manera que puedan tener la posibilidad de realizar ladrillos ceramicos. “De hacer ladrillos comunes, con esta maquinaria pueden tener la posibilidad de hacer ladrillos cerámicos. Así también, se les brindo de moldes y un conteiner, donde ellos guarden sus máquinas. La semana pasada estuvimos haciendo entrega de carretillas y palas reforzadas, para su producción. Estamos hablando de una inversión de 80 millones de guaraníes aproximadamente, y con eso, tendrían una mayor competitividad, produciendo mucho más”, destaco.

El presidente de la Asociación de Oleros de Atyrá, Raimundo Giménez Aguayo, indico que la máquina entregada es para trabajar con todos los nucleados en la asociación, y es de suma utilidad para los que se dedican a la olería. “Por primera vez en nuestro pueblo, en Cordillera, un Gobierno se preocupa por nosotros. Ahora nos ponemos en marcha y agradecemos a todos aquellas autoridades, ya sean del Gobierno Nacional, locales y departamentales que escucharon nuestras ideas y nos apoyaron. Nos queda trabajar arduamente”, enfatizó el presidente de la Asociación de Oleros de Atyrá, quien expreso también: “Tenemos que contar lo que está haciendo el presidente Mario Abdo Benitez, por nosotros. Le saludamos desde Atyrá, y le damos fuerza para seguir trabajando”, añadió.

El PCM está enfocado a las micro, pequeñas y medianas empresas, para éstas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, e incrementen sus ingresos para que se esa forma, puedan ser más competitivas.