Gobierno lanza segundo concurso para cubrir más de 600 vacancias en las Unidades de Salud de la Familia

Publicado en fecha 20-08-2019
En la fecha el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, hizo el llamado para el segundo concurso de mérito, a fin de cubrir unas 616 vacancias en las Unidades de Salud de la Familia de 9 Regiones Sanitarias. El ministro de la cartera de Estado, Julio Mazzoleni, informó de los detalles al presidente Mario Abdo Benítez, y remarcó que con esta convocatoria se cumplirá con el 100% de la brecha que existía en Atención Primaria de Salud (APS). Una de las zonas favorecidas en este llamado es el Chaco paraguayo en su totalidad. 

El ministro Julio Mazzoleni indicó que el llamado a concurso es para cubrir las vacancias en varios departamentos, que sumado al primer llamado que se realizó, se cubrirá la totalidad de puestos necesarios para las Unidades de Salud de la Familia.

“Básicamente es un concurso que ahora va a abarcar el cien por ciento de la brecha que teníamos en atención primaria de salud, son 8 departamentos y Capital, específicamente toda la zona del Chaco, tenemos Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, la zona de Misiones, Ñeembucú, Itapuá, además de Guairá, Caaguazú y Capital. Son 616 plazas, que van a permitirnos cubrir el cien por ciento de la brecha que teníamos en la dotación de recursos humanos para atención primaria en salud”, recalcó.

El secretario de Estado explicó que las necesidades varían según la zona.

En este contexto refirió que el llamado es para cubrir los puestos de “Médicos, Licenciadas en Enfermería, Licenciada en Obstetricia, también Auxiliares de Enfermería, y por otro lado también una parte muy importante de la estrategia de atención primaria de salud que son los agentes comunitarios”, afirmó.

Indicó que con este llamado se dará un impulso a la dotación de los agentes comunitarios que llevan la estrategia a cada una de las casas.

“Con ello también vamos a poder resolver el 80% de los problemas médicos para que nuestra gente no tenga que salir de sus ciudades, su comunidades”, significó.

PRIORIDAD EN LA ZONA CHAQUEÑA
El alto funcionario indicó que con este llamado se prioriza la atención de la población del Chaco.

“Estamos hablando de la zona del Chaco paraguayo en su totalidad en los 3 departamentos, allí hay muchas zonas que requieren realmente personal, en muchas de ellas también hemos contratado, personal de origen de pueblos nativos que también favorece esto”, expresó.

PLAN PRESUPUESTARIO PREVISTO
Aseguró que los recursos presupuestarios para estos cargos están previstos con el Equipo Económico.

“Si bien es cierto, nuestro objetivo para estos 5 años tenía que ver con cerrar el 50% de la brecha, hoy estamos cerrando ya el 100% y eso es gracias a una coordinación que hemos podido tener con el Ministerio de Hacienda en base también a los objetivos que fueron justamente delineados por el señor Presidente”, señaló.

El secretario de Estado detalló que la etapa formal de la convocatoria se inicia el lunes 26 y se extiende hasta el viernes 30 de agosto, de 07:00 a 15:00 horas y las carpetas estarán siendo recepcionadas en la sede del Ministerio de Salud.

SE TENDRÁ EN CUENTA EL ARRAIGO
El titular del Ministerio De Salud dijo por otro lado, que a fin de evitar el traslado de los profesionales una vez contratados, se trabaja en dos estrategias, de tal modo a asegurar la permanencia de los mismos en los lugares para los cuales fueron seleccionados.

“Tenemos dos estrategias para ello. El concurso favorece con un puntaje importante el arraigo de los candidatos; en otras palabras aquellas personas que viven en un radio de 30 km. de la Unidad de Salud de la Familia que está siendo ofertada en el concurso, tienen un puntaje mayor. Por otro lado, también el contrato con el que ellos inician su labor en el Ministerio, establece claramente que por un término de 2 años al menos, no pueden ser trasladados de la zona donde son adjudicados”, puntualizó.

TRANSPARENCIA
Añadió que no habrá ningún tipo de recomendación, ni intermediarios.

“Este concurso como ya fue la primera experiencia va a estar abocado a un ámbito total de transparencia, y tanto la máxima autoridad del Ministerio como el Viceministro se mantienen prescindentes y esto se dirime en una Comisión que lleva adelante el concurso”, aclaró.