Usan el reciclaje y el arte para apuntalar la rehabilitación desde el Buen Pastor

Publicado en fecha 16-08-2019
Mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), se impulsan en el Buen Pastor cursos de artes plásticas como método de aprendizaje de un oficio rentable. Según las responsables de la actividad, los mismos cuentan con un matiz especial dado el interés que despierta la conciencia sobre la importancia del reciclaje.

Mientras que habitualmente las viejas hojas de periódicos se convierten en rústicos cobertizos de cerámicas, combustible para la fogata de la parrilla para el asado, o en el peor de los casos van a parar al tacho de basura, en el Buen Pastor las convierten en arte.

Se trata de las Mujeres Privadas de Libertad (MPL) que desde el sector Renacer de la penitenciaría de mujeres demuestran sus ganas de aprender un oficio que les dé la posibilidad de una entrada económica y entender que se puede ayudar al medio ambiente con la transformación de los desechos.

La responsable del curso es Alejandra Balmaceda, del SNPP con cuatro años de experiencia en instrucción sobre estos cursos, de los cuales, dedicó dos años a las actividades intramuro, dando un valor agregado a su labor, ya que el trabajo en la penitenciaría trata de reencauzar vidas.

"Ellas pueden vivir de esto, pueden mantener a sus hijos con el aprendizaje que les otorga el curso que están haciendo. Me han dicho las chicas que se van a dedicar a esto; me han confirmado y eso es un orgullo para mí, por ese entusiasmo que denotan y les conlleva a trabajar diferente", dijo Balmaceda.

Canastos, esferas decorativas, flores artificiales, son algunos de los productos que se realizan en base al reciclaje como trabajo de 16 MPL que participan activamente en el curso habilitado por el Ministerio de Justicia.

De esta manera, la cartera de Estado incentiva sus programas de rehabilitación, en este caso, con una mirada ligada a la conciencia humanitaria a favor del ambiente, como un legado positivo que influya en la transformación de vida de estas MPL, y que, en el momento de recuperar la libertad, evidencien que están capacitadas para mantenerse económicamente, y mostrarle al mundo que desde pequeñas buenas prácticas se pueden lograr maravillas artísticas.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR