Frente Guasu pretende expropiar tierras de COPACO, pese a ser inconstitucional

Publicado en fecha 15-08-2019
Los senadores Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Hugo Ritcher y Fernando Lugo, hace unos meses atrás, habían presentado un proyecto de expropiación de 20 hectáreas de las 68 que tiene la Compañía Paraguaya de Comunicaciones COPACO SA, inmueble que se encuentra en la compañía Cañada San Rafael de la Ciudad de Luque. La propuesta cuenta con media sanción en Senado y actualmente se encuentra en Diputados, para su aprobación o rechazo.

Los representantes del Partido Frente Guasu, liderado por el senador Sixto Pereira, pretenden expropiar esas hectáreas a favor de 400 familias que habían ocupado anteriormente el predio, éste instó a los interesados a acompañar el pedido de expropiación para beneficiar a más de 1.200 familias.

El inmueble en cuestión es una propiedad regida por el derecho privado, y es inconstitucional expropiarla, ya que se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad de Luque. No es zona rural, ni tampoco reúne las condiciones para dicha pretensión, no como quieren hacer aparentar los mencionados legisladores, que reunirían las circunstancias para quitarle a la COPACO su propiedad.

El Senador Pereira, visitó a unas 100 familias asentadas al costado del predio y solicita el apoyo para acompañar el pedido que se encuentra en Diputados, haciendo entender que les preocupa la situación de los compatriotas, culpándole al Ejecutivo de que debería buscar una pronta solución a la necesidad de las familias desalojadas.

Se le consultó al Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, sobre la compra del terreno y manifestó que la única manera de adquirirlo es comprando el inmueble a la COPACO, “el ministerio no cuenta con el dinero” afirmó Dany Duran. Además existe un proyecto de construcción de viviendas para empleados de la empresa estatal, que serán los primeros beneficiarios en acceder.

Tampoco el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), tiene el dinero, si existen proyectos hacía la Ciudad de Villeta en donde las familias interesadas podrían adquirir, finalizó.