Campaña sesamera generó ingresos de USD 33,5 millones para los productores

Publicado en fecha 14-08-2019
Este miércoles 14 de agosto del corriente, en conferencia de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, presentó los resultados de la Campaña Sésamo 2018/2019.

La producción de sésamo confitero en la zafra 2018/2019 cubrió 30.000 ha, con un rendimiento promedio de 520 kg/ha, se cosecharon más de 15.000 toneladas. Los pequeños productores recibieron 19.500.000 dólares de forma directa.

La superficie de siembra de sésamo mecanizada para industria fue de 20.000 ha, con un rendimiento promedio de 600 kg/ha, se cosecharon 12.000 toneladas, con un promedio de precio de 7.000 G/Kg, esto generó 14.000.000 dólares para los productores. En total, la campaña dejó un ingreso directo de 33.500.000 dólares para los productores.

De la producción total, del 5 al 10% queda en Paraguay y lo restante va a mercados internacionales, siendo el Japón el principal comprador.

La zafra de sésamo 2018/2019 fue posible gracias a la alianza de instituciones públicas y privadas encabezada por el MAG, CAPEXSE, UNOPS, Itaipú Binacional, BNF, CAH, el SENAVE y la JICA.

El ministro Lichi dijo que el mayor desafío que tienen en el MAG es elevar la productividad, de 520 kilos por hectárea a 700 kilos, si esto se logra y si el precio mejora, este rubro va a beneficiar bastante a las familias del campo.

Destacó también que este rubro llegó a un total de 22.000 familias y que ha generado el positivismo en la siembra del sésamo en 8 departamentos del país. Contó que otra novedad es la implementación del seguro agrícola que tendrán los productores de sésamo.

Igualmente, el CAH pondrá a disposición de los productores créditos que permitan ampliar la cantidad de hectáreas, el SENAVE acompañará los aspectos fitosanitarios.

“Estamos trabajando en forma conjunta, las alianzas nos permitirán unir esfuerzos y tener resultados muy positivos”, ratificó Lichi.

Pericles Valinotti, presidente del CAPEXSE, informó que se tiene un proyecto de aumento del aérea de sésamo confitero a unas 60.000 hectáreas, aseguró que si se llega a esa meta habrá un ingreso directo de poco más de 43 millones de dólares para los pequeños productores.

Por otra parte, Darío Muñoz, productor de sésamo, contó que hace 27 años que incursionó en el mencionado rubro, expresó que el sésamo actualmente es un rubro seguro y rentable que permite a los productores tener mayores ingresos.

“Tenemos la oportunidad de seguir sembrando sésamo, contamos con la variedad de tres meses que es más rápida, creemos que esta vuelta vamos a llegar a las 60.000 hectáreas”, finalizó Muñoz.

El titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), Pericles Valinotti; presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH),Cesar Cerini; presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Rodrigo González; representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Paraguay, Julio Portieles; representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Paraguay, Norio Yonezaki; y el productor Darío Muñoz.