Presentaron el "Camino de las Misiones" que unirá Paraguay Argentina y Brasil

Publicado en fecha 08-08-2019
En el Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo, se presentó el "Camino de las Misiones", un producto de peregrinación multidestino Jesuítico Guaraní, que recorrerá los antiguos pueblos misioneros de la región.

En la ocasión, se informó que del 17 de agosto al 15 de septiembre del 2019, se llevará a cabo la primera caminata oficial internacional del "Camino de las Misiones", uniendo los diferentes atractivos patrimoniales culturales, naturales y de la humanidad de los territorios misioneros de Paraguay, Argentina y Brasil. Son casi 750 kilómetros, recorriendo 7 Patrimonios Culturales de la Humanidad inscriptos por la UNESCO, patrimonios nacionales y naturales de los 3 países.

De la actividad participaron la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; Carlos Bedoya, secretario de Cultura de la Municipalidad de San Ignacio Guazú; y Beatriz Arévalos, gerente de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas – Ruta Jesuítica.

Montiel expresó que, "Nos llena de orgullo este trabajo iniciado años atrás a nivel Mercosur, y que hoy está dando sus frutos. El Camino de las Misiones es una realidad y en pocas semanas recibiremos a los primeros peregrinantes que recorrerán más de 750 km. a lo largo de 3 países".

"El trabajo desarrollado por técnicos de Senatur, a través de la sensibilización y la articulación público privada, junto a los programas turísticos presentados a las comunidades, permiten que hoy tengamos prestadores de servicios turísticos capacitados y preparados para recibir al turista en este Camino de las Misiones", agregó la titular de Senatur.

Así también, Beatriz Arévalo indicó que "este producto está trabajado dentro de lo que se denomina Turismo de Fe y desde lo que representa la Ruta Jesuítica para nuestro país. La idea está concebida como una vivencia tangible de la cultura, historia y naturaleza de los pueblos jesuíticos y que, a través de esto, las comunidades puedan promover sus atractivos a turistas de diversas latitudes".

Por su parte, Carlos Bedoya manifestó que "esta es una ruta con mucha historia y mucha mística, que acerca a visitantes propios y extraños, desde hace más de 400 años, el legado jesuítico guaraní, y es una puesta en valor de un camino que muchas figuras representativas de nuestro acervo cultural han recorrido en épocas pasadas".

El recorrido por tierras rojas te remonta a la época de las Misiones, un modelo sin precedentes desarrollado por los Padres Jesuítas, junto a los guaraníes que habitaban la zona, tanto en arquitectura, gastronomía, artesanías, agricultura, producción, costumbres y vivencias de una región multidestino.

Los remanentes del conjunto urbano y rural de las Misiones Jesuíticas se encuentran hoy situados en parte de los territorios paraguayo, brasilero y argentino, constituyéndose así los 30 pueblos jesuíticos guaraníes.