Gobierno ampliará producción de caña dulce para beneficiar a 320 mil familias

Publicado en fecha 07-08-2019
En un acuerdo nacional entre Petropar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se establece la compra por parte de Petropar de toda la producción de alcohol de caña de azúcar del país. Esta medida favorecerá a unos 25.000 productores cañeros, y representará un beneficio directo para más de 320.000 familias. El anuncio fue hecho  por el Ejecutivo durante un encuentro del presidente Mario Abdo Benítez, con cañicultores de 8 departamentos del país, en la explanada del Palacio de Gobierno.

En ocasión del encuentro del jefe de Estado y los productores de caña dulce, se dio a conocer este acuerdo nacional entre Petropar, la cartera de Agricultura y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de asegurar que toda la producción nacional sea absorbida por Petropar.

CUMPLIMOS PROMESA DE FORLATECER PRODUCCIÓN
El presidente de la República recalcó en la oportunidad que se está cumpliendo con el compromiso asumido con el sector, mediante un trabajo conjunto.

“Yo en campaña he hablado del gran potencial que tiene el takuare'e, la caña de azúcar, y de la falta de apoyo a los pequeños productores. Nos comprometimos a fortalecer nuestra industria en Mauricio José Troche, hoy estamos duplicando la capacidad de producción, eso genera un impacto directo a más de 25 mil familias y vamos a llegar a invertir aún más para elevar la producción de nuestra fábrica de Troche”, afirmó.

PRODUCCIÓN DE CAL AGRICOLA EN INC Y RECUPARACIÓN DE SUELO
El mandatario se refirió además al plan de recuperación de suelo que ya está en marcha a través del Ministerio de Agricultura así como del proyecto de impulsar la producción de cal agrícola en la Industria Nacional de Cemento.

“También vamos a trabajar para un programa de recuperación de suelo, porque no da más nuestro suelo. Vamos a invertir en nuestra Industria Nacional de Cemento para que produzca cal agrícola, nosotros tenemos enorme yacimiento para tener una producción con la empresa estatal de la INC. En el presupuesto del año que viene se incorpora una inversión para producir cal agrícola para elevar la calidad de nuestros cañicultores. El promedio de Paraguay es 35 toneladas por hectáreas, mientras que el promedio en Brasil es 70 toneladas por hectáreas con asistencias técnicas y programas de recuperación de suelo”, refirió.

DUPLICAR LA PRODCUTIVIDAD
El gobernante dijo que el objetivo es duplicar la capacidad de producción, mediante la recuperación de suelo.

“Ahí podemos doblar nuestra productividad por hectáreas y vamos a depender menos del precio, porque vamos a tener mayor cantidad de producción por hectáreas. Y eso se contempla ya este año aproximadamente unas 3.000 hectáreas”, adelantó.

Agregó que ya se han iniciado programas de asistencia para los pequeños productores y que se irá ampliando.

“El año que viene vamos a subir a 5.000 productores y vamos a incorporar tecnología, asistencia técnica para elevar la productividad”, apuntó.

PETROPAR FIJARÁ PRECIO Y TODOS PODRÁN VENDERLE SU PRODUCCIÓN
Por su parte, la titular de Petropar, Patricia Samudio, explicó que el acuerdo nacional firmado entre la institución a su cargo, junto con el MAG y Contrataciones, prevé que Petropar pueda adquirir toda la producción y de esta forma cumplir con la demanda en el rubro.

“Petropar va a comprar toda la producción de caña de Alcohol, de origen de caña de azúcar del país. Nosotros necesitamos, si bien Mauricio José Troche está produciendo y va a duplicar la producción, igual tenemos un excedente que tenemos que comprar de las otras fábricas, de las otras plantas”, significó.

Refirió que se ha trabajo en la búsqueda de una solución al mercado para la producción de caña de azúcar y se ha establecido este acuerdo.

“Está en la ley de contrataciones públicas y está reglamentado, y consiste en hacer un llamado en donde todas las industrias pueden venir y vendernos a nosotros al precio que va a fijar Petropar”, manifestó.

RUBRO DE GRAN IMPACTO
El ministro de Agricultura, Denis Lichi, destacó que luego del algodón, la caña de azúcar es el rubro de mayor impacto social, por lo que es muy importante el respaldo del Ejecutivo a los productores.

“La caña de azúcar en nuestro país, después del algodón, es el rubro con mayor impacto social. Hoy tenemos aproximadamente 20 mil familias dedicadas a este rubro. Tenemos 70 mil hectáreas en nuestro país de caña de azúcar que se está utilizando para las industrias, de los cuales salen azúcar convencional, azúcar orgánica y alcohol. También se fabrica la caña”, mencionó.

Indicó que actualmente estas 70 mil hectáreas de caña de azúcar genera más de 100 mil fuentes de trabajo en forma directa.

“Este año, con el impulso y el apoyo del presidente de la República, se destinó un monto para poder recuperar 3 mil hectáreas de suelo, que se trabajará dentro de 2 meses en los diferentes distritos de los departamentos. La caña de azúcar se cultiva en 8 departamentos”, comentó el secretario de Estado.

EXPECTATIVAS
En el encuentro los cañicultores expresaron su satisfacción por el apoyo del Ejecutivo para dar mayor impulso al rubro.

Adelantaron sus grandes expectativas de mejoramiento de la productividad y las posibilidades de vender toda su producción.

Los cañicultores que participaron  del encuentro con el jefe de Estado, en la explanada del Palacio de Gobierno, pertenecen a los departamentos de San Pedro, Cordillera, Misiones, Central, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú y Guairá.