Depósitos en dólares crecieron a una tasa interanual de 1,6% en junio

Publicado en fecha 06-08-2019
La concesión de créditos continúa manteniendo su dinamismo en el mes de junio del año 2019, en moneda nacional (MN) y en moneda extranjera (ME). De esa manera, los créditos en MN crecieron a una tasa interanual del 18,3%, mientras que los créditos en SE ME incrementaron a un ritmo del 4,8%, según el informe sobre indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP)

Por su parte, los depósitos en guaraníes se han acelerado nuevamente, después de tres meses consecutivos de menor ritmo interanual. Así, en el mes de junio los depósitos en MN han crecido a una tasa interanual del 6,2%, este bajo crecimiento puede deberse a la desaceleración por la que atraviesa nuestra economía.

Igualmente, los depósitos en dólares, después de varios meses consecutivos de variación interanual negativa, ha crecido en junio a una tasa interanual de 1,6%, que se puede deber apreciación del dólar en ese periodo, por lo que los agentes buscaron refugio en esa moneda para brindar seguridad a sus inversiones.

En ese sentido, el informe mencionar que el promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se ha ubicado en un 15,85%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN en 4,94%.

Por otro lado, en términos interanuales en MN, las tasas activas de los préstamos de desarrollo, tarjetas de créditos, sobregiros, y comerciales aumentaron, mientras que, en contrapartida, las tasas de préstamos de consumo y viviendas disminuyeron.

Además, en ME disminuyeron las tasas de sobregiros y, en contrapartida, las tasas de préstamos comerciales, consumo, desarrollo y viviendas aumentaron. En ese aspecto, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha sido del 8,63%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,88%.

En lo que respecta a las empresas financieras, los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 23,99% y 7,77%, respectivamente. Por su parte, en ME los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 12,91% y 5,27%, respectivamente.