BCP registra deflación por segundo mes consecutivo

Publicado en fecha 05-08-2019
El Banco Central del Paraguay dio a conocer en su informe mensual que, la inflación del mes de julio del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%, superior a la tasa del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por debajo del 1,6% verificado en el mismo periodo del año 2018.  La inflación interanual, por su parte, fue del 3,1%, superior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de junio, pero menor a la tasa del 4% registrada en el mes de julio del año pasado.

La inflación del mes de julio de 2019 estuvo caracterizada, por un lado, por disminuciones de precios verificadas en algunos componentes de la agrupación alimentación, así como también de la agrupación transporte, principalmente los bienes importados, mientras que, por otro lado, se observaron leves incrementos en algunos servicios de la canasta.

Dentro de la agrupación alimentos, se destaca la reducción de precios observada en la carne vacuna, que responde, según agentes del sector, al aumento que típicamente se verifica en la oferta de ganado antes del inicio del período invernal, de tal manera a alivianar los campos, atendiendo a que en esta época del año disminuye la calidad de las pasturas afectando el rendimiento en kilos del ganado.

Paralelamente, se registraron bajas de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo y de aves. Durante el periodo de análisis también se observaron subas en los precios de las harinas, productos panificados y los productos lácteos. Este último, según referentes del sector, fue afectado por factores climáticos.

En ese sentido, mencionan que el clima frío afecta el nivel de producción de la leche cruda, lo que genera estacionalmente una menor oferta de la materia prima utilizada por las industrias que incide en el nivel de precios, situación que podría normalizarse en los siguientes meses del año.

Adicionalmente, se verificaron subas de precios en los alimentos consumidos en bares y restaurantes. Por otra parte, en los servicios de la canasta se destacan los aumentos registrados en alquiler de vivienda, servicio doméstico y mantenimiento de vehículos.

Finalmente, y como consecuencia de la apreciación del guaraní con relación a la moneda norteamericana, los bienes duraderos, principalmente los importados, observaron bajas, destacándose disminuciones de precios apuntadas en autovehículos, motos y equipos informáticos.