Wall Street retrocede ante nuevos aranceles de Trump a China

Publicado en fecha 02-08-2019
Wall Street cerró en rojo el jueves, con una brusca disminución de los indicadores luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara inesperadamente nuevos aranceles contra China.

Su índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, cayó 1,05% para terminar en 26.583.42 puntos, y el Nasdaq, de fuerte contenido tecnológico, cedió 0,79% para cerrar en 8.111.12 puntos.

Por su parte, el índice ampliado S&P 500 —la referencia más seguida por los inversionistas— cayó 0,90%, a 2.953.56 puntos.

Signo del apetito de los inversionistas por activos considerados menos riesgosos, la tasa de interés de la deuda estadounidense a 10 años se desplomó a su nivel más bajo desde noviembre del 2016, justo antes de la elección de Trump.

Los mercados se sorprendieron cuando Trump anunció en su cuenta de Twitter que Estados Unidos impondrá a partir del 1 de septiembre aranceles de 10% sobre 300.000 millones de dólares de importaciones chinas que hasta ahora no estaban gravadas.

Algunas empresas especializadas en la distribución de bienes de consumo se vieron gravemente afectadas.

La tienda de venta de productos electrónicos Best Buy, por ejemplo, se desplomó 10,79%; la cadena de tiendas por departamentos Macy’s cayó 6,69%, y el vendedor de ropa Gap, 7,90 por ciento.

Ya había pasado antes
“No lo vimos venir”, dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.

“Ésta no es la primera vez” que Trump lanza amenazas para presionar a China en las conversaciones comerciales que se llevan a cabo desde hace más de un año, recuerda Volokhine.

Pero con este anuncio, opina, el presidente también le hace “un desaire a la Reserva Federal”, que el miércoles decidió bajar las tasas de interés, pero no tanto como quería el mandatario.

“Para que la Fed haga lo que Trump quiere (...) él hará que la guerra comercial deba intensificarse”, dijo Volokhine.

Washington ya impone aranceles adicionales de 25% sobre más de 250.000 millones de dólares de productos chinos y Pekín ha respondido con aranceles de represalia sobre unos 110.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense había mantenido a salvo de los impuestos a bienes de consumo corrientes para que la economía de los hogares permaneciera relativamente inmune a la guerra comercial.

Pero “este 10% de aranceles adicionales llegará directamente al consumidor estadounidense”, expuso Volokhine.

Estados Unidos y China han estado encerrados en una guerra comercial marcada por un aumento mutuo de los aranceles desde el año pasado. Las tensiones han perturbado las cadenas de suministro a nivel mundial y han golpeado a los mercados financieros.