FAO reafirma colaboración para mejorar calidad de vida de sectores en situación de pobreza

Publicado en fecha 30-07-2019
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y el representante en Paraguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Meza, se reunieron en sede la cartera de Estado, ocasión en que conversaron sobre las iniciativas del Gobierno en cuanto a políticas públicas, programas y acciones tendientes a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. 

En el encuentro se evaluaron también los índices actuales de la asistencia del Programa Tekoporã y su impacto en la calidad de vida de las familias paraguayas registradas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El ministro Varela señaló en este marco que el primer paso fue la redefinición de la misión, visión desde el concepto de desarrollo y la construcción de políticas públicas a nivel técnico y político, teniendo al MDS como órgano rector del desarrollo humano.

Reconoció que “la misión principal es reducir la pobreza y estamos en línea con la misión clave de la FAO sobre la seguridad alimentaria, inclusión productiva y medio ambiente y creemos que podemos articular institucionalmente todos los programas para mejores resultados”.

Agregó que se está gestionando la incorporación  de otras instituciones que se enfocan en el contexto social y específicamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para nivelar procesos, no solo en cuanto a trasferencia monetaria, sino para trasladar los pequeños proyectos productivos al ámbito del MDS para generar políticas de mayor sostenibilidad.

Agradeció el apoyo de la FAO y se comprometió a consolidar los procesos para lograr resultados más ambiciosos y sostenibles.

Por su parte, el representante de la FAO, destacó que el organismo internacional observa mucha responsabilidad y compromiso de todo el equipo del MDS en el marco de este trabajo en conjunto que se genera a instancias de la cooperación. Reiteró la colaboración del mencionado organismo con el Gobierno Nacional en el área de la protección social para el combate a la pobreza. 

Indicó que se debe buscar capitalizar las fuerzas del Ministerio en la lucha contra la pobreza y en la aprobación del Plan de Reducción de la Pobreza, a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

Esto también permitirá la construcción del Sistema de Protección Social, para el uso de los recursos. Planteó además que Tekoporã sea la plataforma principal para ejecutar dicha política que permitirá además crear el registro único de administración de la reducción de la pobreza.