Productores afirman que nuevo puente permitirá conectar al Chaco con los principales mercados del mundo

Publicado en fecha 24-07-2019
Referentes del sector empresarial y productivo de nuestro país coincidieron en señalar que la construcción del puente internacional bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá las localidades de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con Puerto Murtinho, Mato Grosso do Sul, cortará con años de aislamiento de esta región y abrirá las puertas a los principales mercados del mundo. La obra, que será financiada y ejecutada por la ITAIPU Binacional, estará a cargo en un 100% de empresas paraguayas.

Para el Chaco, contar con una conexión internacional es realmente un hecho inédito en la historia del Paraguay, destacó el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, y afirmó que, a partir de esto, la zona entrará en otra dinámica, beneficiando a todas las localidades chaqueñas de Fuerte Olimpo para abajo, como Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado.
 
“Con este puente también podremos fortalecer la importación, podemos hacer un puerto y traer toda la importación de combustibles para el Chaco por acá, porque tendremos mucho más baratos los fletes y aparte de eso, la posibilidad que se abre con una conexión de todo tiempo con otros países ya cambia el mundo”, indicó el empresario.

Rutas de todo tiempo, energía y seguridad son los tres pilares fundamentales para el desarrollo, insistió Sawatzky. “Si el Gobierno hace esa tarea como está haciendo acá, a partir de ahí va a ser otra dinámica entre la agricultura, la ganadería integral, sustentable, como estamos buscando hacer. El crecimiento de Paraguay, gran parte puede ser influido a través de esa dinámica que se está consiguiendo con este puente y con esta nueva ruta”, apuntó.

Es el futuro
A su turno, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que el nuevo paso internacional sobre el río Paraguay, además de romper con el aislamiento del Chaco, integrándolo al circuito internacional, también marca el proceso de desarrollo de todo el país. “El Chaco es el futuro del crecimiento de la economía paraguaya y tenemos que hacerlo de manera sostenible. Con estas obras de infraestructura junto con el tema logística, que fue el gran olvidado, creo que se empieza a romper el aislamiento”, sostuvo.

El empresario del sector productivo coincidió con lo manifestado por el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, en el sentido de que esta obra dará un giro de 180° a esta zona. “En este extremo del país se tendrá una integración con una región muy pujante del Brasil como es Mato Grosso do Sul y en la otra punta vamos a tener al Oriente, el mayor mercado de mundo. Entonces esa proyección, esa perspectiva lo coloca al Chaco como un centro de enlace con el mundo”, sentenció.

Un cambio histórico
Para el intendente de Loma Plata, Walter Stockl, la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho es un proyecto de envergadura que va a generar un impacto positivo en la región. “Es la unión entre los países y va a dar un impacto muy positivo a toda la región del Chaco y, por ende, también a todos los vecinos, puesto que con este alimentador de comunicación se va a interconectar con el mundo. Es como dijeron en algún momento, el Canal Panamá que cruza el Paraguay, y bueno, va a ser realmente de gran impacto en la proyección hacia el futuro. La vida va a cambiar acá en el Chaco”, destacó el intendente.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los directores generales de ITAIPU, José Alberto Alderete, de Paraguay, y Joaquim Silva e Luna, de Brasil, autoridades de ambos países, más los principales referentes del sector empresarial, la Binacional lanzó el sábado 20 el llamado a licitación pública internacional para el estudio de factibilidad técnica, económica, socioambiental, elaboración de anteproyecto, diseño final y elaboración del pliego de bases y condiciones para la licitación de la construcción del puente y accesos, y fiscalización de las obras correspondientes para el Puente sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Este paso internacional es el eslabón que faltaba para unir vía terrestre los puertos del Pacífico y del Atlántico a través del territorio paraguayo.