Ministerio de Justicia habilita el primer Infocentro Digital del sistema penitenciario

Publicado en fecha 18-07-2019
En trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), fue habilitado este miércoles en el Buen Pastor el primer Infocentro Digital, espacio destinado a la capacitación de las Mujeres Privadas de Libertad (MPL).

El viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe, anunció que se proyecta replicar la iniciativa en todas las penitenciarías y centros educativos del país, ya que es un modelo de gestión impuesto por el presidente, Mario Abdo, y replicado por el titular de Justicia, Julio Javier Ríos.

"Con este proyecto de reinserción social lo que buscamos es que las personas a las que la vida les puso hoy en este lugar salgan formadas, tienen la magnífica oportunidad de capacitarse en lo que tiene que ver con manejo de computadoras, hoy en día la tecnología obliga a que una persona que quiera insertarse al mundo laboral tenga conocimientos en el campo de la informática", dijo Huespe.

La autoridad de Justicia aseguró que, mediante la incorporación de tecnologías en la educación, las internas ampliarán sus oportunidades laborales a futuro, al insertarse nuevamente en la sociedad.

"No queremos que esto sea un lugar donde ellas pasen solamente el tiempo, tienen que formarse y tienen que prepararse porque después van a salir y la vida les va a dar otra oportunidad y depende de ellas para que esto que van a aprender en estos cursos les sirva para la inserción laboral", comentó el Viceministro de Política Criminal.

La actividad se desarrolla en el marco del Programa de Reinserción Social, del Viceministerio de Política Criminal en conjunto con el Mitic y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Los Infocentros Digitales tienen el objetivo de acercar las tecnologías y las herramientas informáticas a la ciudadanía, y están orientados a todas las personas que deseen adquirir conocimientos en el uso de las TICs y aprender a utilizar Internet de manera eficiente.

Al respecto, el viceministro de Tecnologías de Mitic, Miguel Martin, explicó que uno de los principales objetivos de la institución es precisamente disminuir la brecha digital y que, en ese sentido, a través de la Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación, realizaron la gestión de manera coordinada con el Ministerio de Justicia.

"Es la primera vez que voy a aprender algo sobre informática, anteriormente ya hice cursos sobre costura, cocina, manicura, pero esta área creo que es la más importante y útil para nuestra reinserción cuando salgamos afuera", afirmó María Benítez, una de las internas inscriptas para realizar el curso.

En el acto, tanto Huespe como Martin, estuvieron acompañados de Alejandrina Manzur, directora Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia; Shirley Talavera, directora del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, e invitados especiales.