MEC habilita plataforma digital para gestión de documentos vía online

Publicado en fecha 12-07-2019
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolló una plataforma digital, para facilitar los trámites de visado y legalización de documentos vía online. La misma forma parte de los lineamientos del Gobierno digital y busca adecuar los procesos administrativos, en beneficio de los usuarios, incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en dichos procesos, para facilitar la gestión de los ciudadanos.

En ese sentido, los usuarios provenientes de escuelas y colegios de gestión oficial podrán solicitar la expedición de visación y la legalización de sus antecedentes académicos (certificados de estudios) de los niveles de Escolar Básica y Educación Media a través de esta plataforma.

A través del portal tramites.mec.gov.py, el ciudadano podrá seleccionar el tipo de trámite ya sea expedición; visación y/o legalización de antecedentes académicos que desea gestionar y llenar los datos requeridos para el documento a ser solicitado. Posterior a ese proceso, confirmada la solicitud en el portal, se podrá realizar el pago en las bocas de cobranzas habilitadas por la red de pagos (Practipago), donde el interesado deberá proveer el número de cédula de identidad civil que asignó en el portal web.

Una vez realizado el pago se inicia el trámite en la Dirección de Certificación Académica. Si el documento solicitado ya se encuentra en el sistema, el ciudadano podrá acceder al mismo en un plazo de uno a dos días hábiles. Si aún no están cargadas las calificaciones en el sistema, se procede a la carga de las mismas, en este caso el documento estaría listo en tres a cinco días hábiles, según informó la cartera educativa.