Proporcionar valor agregado a la producción cárnica para la conquista de nuevos mercados

Publicado en fecha 11-07-2019
El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) junto con el Banco Itaú Paraguay S.A., realizaron su tradicional Noche CEA-ITAÚ, donde se expuso el tema AUSTRALIA: INDUSTRIA DE LA CARNE CASO DE ÉXITO EN MERCADOS ASIÁTICOS, bajo la disertación de la Lic. Norma Ramiro, representante regional de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (AUSTRADE- por sus siglas en inglés).

El evento tuvo lugar  en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de la Expo Internacional 2019 (6 al 21 de julio).

Norma Ramiro, experta en desarrollo de mercados de exportación y Country Manager de AUSTRADE, para Argentina, Paraguay y Uruguay, resaltó la economía en general de Australia y el sector de la carne como productor y exportador, ya que es un país prácticamente con el mismo perfil de Paraguay pero lidera la comercialización de esta proteína roja a nivel mundial, siendo un excelente modelo a seguir dijo.

La  producción  australiana  es reconocida mundialmente por ser ecológica, segura y limpia. En este sentido, el Gobierno de Australia se ha comprometido a garantizar la competitividad del sector mediante la aplicación de medidas prácticas, por ejemplo, la construcción de cadenas de suministro más competitivas, proporcionar infraestructura necesaria, brindar más inversión en la investigación para impulsar el crecimiento de la productividad y abrir nuevos mercados en el extranjero. "Para ser competitivos necesitamos abrir más mercados y diferenciar nuestros productos. Es decir, necesitamos un producto premium para acceder a un precio premium", aseguró la profesional.

Las instituciones, empresas y centros de investigación australianos se destacan por su nivel de excelencia en investigación, desarrollo e innovación aplicados al sector agrícola y a la alimentación. Los productores locales están abiertos a adoptar nuevas tecnologías y procesos de fabricación para así aumentar la productividad. "Las áreas prioritarias son la tecnología avanzada, bioseguridad, manejo de suelos y recursos hídricos y la implementación tecnológica", resaltó Ramiro.

Señaló en cuanto a las estrategias del sector en aquel país, en el año 2014 comenzó a reformar su táctica agropecuaria y convocó a expertos de todo el mundo incluso de Argentina, quienes participaron del llamado "White Paper" o libro blanco  de la competitividad del agro. "Este informe marca el sendero estratégico para la competitividad sistémica del sector, con un fuerte consenso y compromiso que involucra  a empresas, entes públicos, sistema científico, universidades y la sociedad civil en general", señaló.

Existen programas que posicionan a Australia como productor limpio, verde y seguro de productos cárnicos. La articulación correcta de estos hace que la MARCA AUSTRALIA tenga en los mercados externos (asiáticos) un reconocimiento especial por su calidad y excelencia.

"El crecimiento positivo de la industria de carne durante los recientes años es el resultado de su enfoque firme el cual está integrado en cuatro áreas importantes: la demanda para nuestros productos, la garantía de la integridad de los productos, infraestructura moderna e integrada y el desarrollo continuo de suministro competitivo", explicó la profesional.

Por su parte, el presidente del CEA, Marcos Pereira, consideró relevante exponer situaciones relacionadas a Australia porque tiene un comportamiento comercial parecido a Paraguay, "es un país que exporta más de lo que consume, sin embargo, lo hace de manera eficiente y con mercados nicho que reciben sus productos con valor agregado, por ende, considero que es un modelo, en el aspecto productivo y comercial, que debemos empezar a observar  de forma minuciosa y por qué no seguir", manifestó.

Agregó que Paraguay como uno de los principales países productores y proveedores de alimentos para el mundo debe agregar valor a sus servicios, conquistar nuevos mercados y de esa forma conseguir costos razonables para el productor, "esta visión de desarrollo sería posible por medio de la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), una tarea pendiente donde debemos trabajar conjuntamente con instituciones públicas y el sector privado", concluyó.

Cabe mencionar, la implementación del IPC tiene como objetivo trabajar sobre la calidad en los procesos de la carne, tener una tipificación de carcaza, capacitar a las personas que conforman la cadena productiva, mejorar la percepción de nuestra carne en los países que ya estamos y conquistar nuevos mercados.

SOBRE AUSTRADE
La Australian Trade Commission (Austrade) es una agencia de promoción del comercio, inversión y educación del Gobierno australiano. Entre sus funciones se encuentra ayudar a empresas, instituciones de educación, operadores turísticos, gobiernos y ciudadanos australianos en el desarrollo de mercados internacionales y promoción de la educación internacional y aprovechamiento de la inversión extranjera directa productiva.