Condiciones de manejo y bienestar animal son claves para la eficiencia en la producción pecuaria

Publicado en fecha 10-07-2019
Como producto del buen manejo y el bienestar animal en los campos se consiguen consumidores satisfechos a nivel local y se cumplen con las exigencias en el plano internacional o de exportación a diferentes destinos.

Es vital que los productores tengan en cuenta los factores y trabajos a seguir para garantizar una buena producción cárnica, eficiente en cuanto a calidad de carne y ganancias económicas.

Durante la charla organizada por la firma Athena Foods en la Expo de Mariano Roque Alonso, la Dra. Milagros Medina, de la empresa certificadora Control Union Paraguay habló sobre los "Factores que afectan a la calidad de carne", explicó los puntos que inciden en el trabajo pecuario, entre las cuales la tipificación posee un papel fundamental para los productores e industrias, pues permite fijar los precios, determina el valor real, el rinde de los cortes premium en las canales (corte pistola) y también es una herramienta válida a la hora de valorar el rendimiento y el grado de terminación de las reses.

Medina dijo que entre los principales elementos que afectan directamente a la calidad de la carne, son considerados: la raza, el sexo y la edad; además el plan de alimentación al que es sometido el ganado. Del proceso de faena, es muy relevante el tratamiento del pre y post sacrificio, para lograr una calidad óptima.

La profesional hizo especial hincapié en dos puntos importantes para el productor, exclusivamente en el manejo y el bienestar, donde el manejo es fundamental principalmente en la aplicación de inyecciones. "Puede haber una mala praxis y se forman en el animal los abscesos y eso ocasiona pérdidas de tejido, desde el punto de vista sanitario, y con ello estamos perdiendo "carne". Algo similar ocurre en cuanto a las condiciones de bienestar, durante el transporte, pues los animales sufren estrés y golpes en su traslado" manifestó.

En cuanto al operativo del proceso de la faena indicó que se debe realizar la clasificación de los animales por edad, fenotipo y sexo, luego realizar la tipificación, que va a establecer  la cobertura de grasa, defectos de presentación y conformación de la canal, con la finalidad de asignar una categoría.

Sobre datos estadísticos de la faena amplió información del primer semestre del año, que disminuyó con relación al año pasado en un 6% sin embargo, no todo es negativo, hubo un incremento de animales jóvenes que llegaron a los frigoríficos que hoy representan el 59% del total versus el 56% del año anterior (animales con dientes de leche nivelados y 2 dientes permanentes). En cuanto a la distribución por sexo, la faena de hembras se mantuvo estable, no así en el caso del novillo que fue de 25% este año frente a un 28% del año anterior, y con ello se entiende el aumento de la faena de toros, porcentaje que cerró este primer semestre con un 33% con relación al 2018 que se mantuvo en un 29%.

Asimismo comentó sobre los trabajos que la entidad certificadora viene realizando en el país, para los diversos rubros en los que opera tanto en la ganadería y la agricultura.