Apertura de nuevos mercados: “El mayor desafío del sector pecuario”

Publicado en fecha 09-07-2019
La ganadería paraguaya cuenta con un interesante espectro de desarrollo. Sus condiciones naturales como la capacidad de producción de fibras favorecen ampliamente, sumado a la buena relación público-privada entre la Asociación Rural del Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), sin embargo, el mayor desafío del sector pecuario es la habilitación de nuevos mercados “el país debe demostrar al mundo su calidad institucional además de introducir la trazabilidad integral”, afirmó el ganadero Carlos Pedretti.

Durante la charla “Desafíos y Oportunidades del Mercado de la Carne” organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en el marco de la Expo Internacional 2019 (6 al 21 de julio), el Ing. Carlos Pedretti, explicó que para la producción de ganado, Paraguay goza de muchas ventajas. Primeramente su ubicación geográfica que es la más apta, por poseer tierras muy fértiles y de buen potencial y la segunda la relación público-privada más exitosa del país entre la ARP y el Senacsa, que de forma conjunta y positiva ejecutan los Programas de Vacunación Nacional.

El país tiene aún grandes desafíos, debe introducir la trazabilidad integral de todos sus rodeos, de forma rápida y bien planificada, además de contar con la habilitación de más mercados, ya que esta herramienta es la que hace que una nación comercialice con mejores precios los cortes de carne y no tanto la calidad, “la habilitación de mercados es la clave y un país vale más desde el punto de vista de comercialización de carne de acuerdo a las habilitaciones que tenga”, dijo Pedretti.

Indicó que Paraguay podría seguir como modelo de desarrollo pecuario a Uruguay, este tiene todos los mercados abiertos. “La carne uruguaya tiene el mejor precio de ganado a nivel casi mundial, donde solo Europa le supera, si comparamos con la carne uruguaya nosotros tenemos costos de producción más bajos”.

En materia de oportunidades se encuentran los mercados a los cuales aún no está ingresando Paraguay, en este sentido existen aspectos a cumplir para este propósito. Por un lado, mejorar la percepción de los mercados donde ya se encuentra por ejemplo Chile e Israel, destinos donde la carne paraguaya se cotiza por debajo de la uruguaya y la argentina que son las competencias directas y lo más importante, lograr acceder a nuevos como; Corea, Japón, China y Estados Unidos.

“¿En qué nos diferencia, por qué Uruguay puede llegar a tanto y nosotros no?, creo que Paraguay también produce muy bien e igual que este país, no obstante, necesitamos exponer al mundo la calidad institucional que, lastimosamente, no tenemos a nivel del mismo”, resaltó el experto.

Los controles para resguardar la calidad y reputación de la carne paraguaya inician con el control sanitario y la inocuidad. “Hay que diferenciar entre uno y otro, ya que la sanidad tiene que ver con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), es decir, cumplir con las regulaciones que dictamina esta organización, certificando que estamos libre de circulación viral del virus de la fiebre aftosa. Mientras que la inocuidad tiene que ver con los frigoríficos, donde el documento sanitario que firma el médico veterinario da el visto bueno para el embarque del contenedor de carne y asegura que ese producto tiene la inocuidad necesaria”, señaló.

Respecto al nuevo acuerdo con la Unión Europea y la Cuota Hilton, dijo que Paraguay es uno de los países que más ventajas sacaría porque es el que menos exportación e intercambio tiene con Europa, “de tener solo 1000 toneladas de corte Hilton aprobada con un gravamen del 20 % más una tasa va a pasar a tener solo 7,5 por ciento, representando una ventaja incalculable para Paraguay”.