“Las industrias desarrollan el 20% del PIB de nuestro país”

Publicado en fecha 09-07-2019
Paraguay tendrá un año récord en generación de empleos, instalación de industrias y de nuevas inversiones a pesar de la desaceleración, según comentó el viceministro de industria, Luis Llamosas durante su participación en el espacio informativo de Paraguay TV, #Pyen15.

Cabe mencionar que, de acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el primer semestre cerró con más de USD 300 millones en inversiones aprobadas bajo la Ley 60/90 de Incentivo a la Inversión. Sumando a agosto de 2018, la cifra de agosto a junio es de 359 millones de dólares, un 145% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las industrias desarrollan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y uno de los objetivos del MIC es llegar en 5 años al 25-30%, afirmó. Los principales rubros industriales son de la carne, de autopartes y la industria de la confección. Llamosas manifestó que el principal creador de empleos son las industrias y desde el MIC se apuesta fuertemente a avanzar en esta área.

Asimismo, comentó que el MIC trabaja de cerca con el Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social (MTESS) para la capacitación de personal con el tipo de conocimientos que requieren de los proyectos industriales que quieren instalarse en el país.

“Nuestro país se está preparando para convertirse en una pequeña potencia industrial y cuenta con condiciones que lo hacen atractivo, como una población en mayor porcentaje joven. Los impuestos que invitan a invertir en el Paraguay y posibilidades de crecimiento, en donde todo está por hacer”, resaltó.

Por otra parte, recalcó que los industriales y empleados deben prepararse en estos próximos años para el desafío que vendrá en la industrialización y también en la producción con altos estándares de calidad, atendiendo el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

“En ese aspecto, con la Unión Europea pasamos de 250 millones potenciales clientes a cerca de 700 millones, por lo que la producción nacional debe contar con calidad certificada para ingresar a estos nuevos mercados” concluyó.