Portal en lnternet permite informar y ubicar personas vulnerables durante días fríos

Publicado en fecha 08-07-2019
Se suman nuevas herramientas disponibles tanto para la ciudadanía como para las autoridades; para alertar e informar sobre personas que se encuentran en situación de calle durante estos días de temperaturas bajas. Dos direcciones electrónicas en las cuales la gente puede ver el trabajo del SEN y también dar aviso a esta institución de dónde se encuentran personas vulnerables en estos días fríos.

Se trata de una herramienta de transparencia e información pública por el cual los ciudadanos, pueden hacer un seguimiento a las acciones del gobierno nacional y en este caso a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron desde este lugar.

Cada invierno la SEN desarrolla el operativo denominado “invierno” recogiendo personas sin hogar y que duermen en las calles. El operativo se activa en los días con pronósticos por debajo de los diez grados. Recientemente se habilitó un nuevo lugar  de la Secretaría de Emergencia Nacional, denominado “Hogar Invierno” con capacidad para 50 personas, donde se les brinda una atención integral durante su estadía.

Normalmente las personas deben llamar a  los números (021) 440-997/8, de la SEN, o a través del sistema 911, de la Policía Nacional para dar aviso sobre las personas en situación de calle, sin embargo desde esta semana se habilitó dos direcciones electrónicas a través de las cuales puedan dar aviso de estos casos. La primera es  abriga.sen.gov.py y  el otro es reporta.sen.gov.py.

Se trata de un  software habilitado por el MITIC en menos de 24 horas, a través de un pedido  de apoyo por parte de la SEN. ES un software libre que se utiliza para mapear eventos. La entidad dedicada al auxilio social, identificará sobre personas en situación de calle para su traslado en día de bajas temperaturas al albergue disponible.

Este portal permite enviar "informes o avisos" de personas que  la institución o la ciudadanía,  identifican en las noches en calle y el momento en  que se trasladan e ingresan a los centros de albergue u "hogares de invierno" como lo llaman, que gestiona la SEN.

Los eventos están relacionados a identificar desde la ciudadanía y la prensa personas en situación de calle para albergarlos en centros habilitados en noches de bajas temperaturas.

El MITIC proveyó el apoyo técnico para la instalación, alojamiento y configuración base de la herramienta y  toda la configuración y operativa a cargo del equipo de la SEN.