Alianza con expertos coreanos llevará clases de programación a 100 escuelas en Paraguay

Publicado en fecha 08-07-2019
Paraguay lanza iniciativa para fortalecer las habilidades de pensamiento computacional de los niños en colaboración con el BID y el gobierno de Corea

El Banco Interamericano de Desarrollo, con el Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea (KERIS) y SKT, la mayor compañía de telecomunicaciones de Corea, dieron realizan un taller para representantes del Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay (MEC).

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades nacionales y sus representantes como el Viceministro de Educación Robert Cano, Embajador de Corea en Paraguay Min-sik Ahn y en representación del BID, Pablo Tabilo, jefe de Operaciones.

El embajador de Corea en Paraguay, Min-sik Ahn, expresó estar muy contento de poder realizar las donaciones: “Estoy muy contento de que hoy podamos entregar estos robots Alberts para las instituciones educativas del Paraguay. Estos robots forman parte del compromiso asumido en noviembre pasado, fecha en la cual se inició proyecto de educación en programación”.

Por su parte, el Viceministro Robert Cano, comentó que para ellos “este tipo de evento es tremendamente importante debido a que focaliza a la educación en desafíos que deben enfrentar, que es preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro”.

El propósito de esta capacitación, orientada a docentes y profesionales del MEC, fue transmitir la importancia de las habilidades de pensamiento computacional en el siglo XXI, compartir las mejores prácticas de programación en Corea y aprender a incorporar los robots denominados “Alberts” en el aula. Este taller es el primer paso de un proyecto que tiene como objetivo llevar clases de programación a 100 escuelas de Paraguay como parte de un programa de jornada escolar extendida que cuenta con el apoyo de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). El taller se llevó a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay y sentará las bases para desarrollar un plan de estudios de pensamiento computacional, impartir capacitación docente e implementar clases de programación en las escuelas que participan en el Programa de Jornada Escolar Extendida.   

El Programa de Jornada Escolar Extendida es una iniciativa apoyada por el BID que ofrece ocho horas lectivas adicionales frente a las cuatro que se ofertan tradicionalmente en el país. Durante las horas adicionales, las escuelas ofrecen una serie de programas que involucran a los estudiantes más profundamente en su proceso de aprendizaje y los equipan con habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral del siglo XXI. Además de ofrecer clases de programación, los alumnos recibirán formación en música, artes y deportes que les permitirán desarrollar habilidades socioemocionales avanzadas como la comunicación, colaboración, creatividad y resiliencia. 

Esta capacitación forma parte de la colaboración entre Corea, MEC y el BID, que tiene como objetivo ofrecer clases de programación en 100 escuelas que participan en el Programa de Jornada Escolar Extendida y que cuenta con un financiamiento de US$950.000 del Gobierno de Corea así como 900 robots “Alberts” donados por la empresa SKT. Este programa es parte de la transformación educativa que el Paraguay se ha propuesto para desarrollar el capital humano en el país. Durante el 2020, se capacitarán a 100 maestros y 400 asistentes de enseñanza, y se ofrecerán clases de programación a 2.000 alumnos de 2º grado por un año durante el horario escolar extendido.

Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.