Subestación Limpio cuenta con nuevo trasformador de 80 MVA

Publicado en fecha 08-07-2019
Con la puesta en servicio de un nuevo trasformador de potencia de 80 MVA 220/23 kV, la Administración Nacional de Electricidad aumenta la potencia en la Subestación Limpio, beneficiando a más de 18.000 clientes de las ciudades de Emboscada, Nueva Colombia, Limpio, parte de Luque y parte de Mariano Roque Alonso,  del departamento Central.

El trasformador de 80 MVA entra a funcionar en forma paralela a otro equipo de potencia de 41 MVA 220/23 kV, ya existente en el lugar y en reemplazo de otro de 41 MVA 220/23 kV, obteniendo de esa manera, la disponibilidad total de 121 MVA de energía eléctrica instalada en la mencionada Subestación, con lo cual se logra un aumento de potencia de 40 MVA. 

Para el aumento de potencia se ejecutaron trabajos previos, que consistieron en el cambio de todos los equipos de protección y medición, la instalación de una nueva barra de 23kV con nuevas celdas con sus respectivos equipos de protección y medición, además del cambio de la trayectoria del cable de potencia de 400 mm2 de cobre para el efecto.

Estas obras fueron posibles gracias a  una inversión de UDS 800.000 (ochocientos mil dólares americanos) y las tareas fueron realizadas íntegramente por funcionarios de la Gerencia Técnica,  de la Dirección de Distribución y la Dirección de Telemática de la ANDE.

Cabe destacar que próximamente se tiene prevista la puesta en servicio de tres nuevas líneas de Media Tensión que se encuentran en construcción, que absorberán la carga de la Subestación Limpio y una gran parte de la Subestación Luque. Estas nuevas líneas de Media Tensión entrarán a funcionar en paralelo con las otras 7 que tienen actualmente salida de la Subestación Limpio, lo que representará una notable mejoría en la calidad del servicio para esa zona de la Región Metropolitana.