Copaco formó parte del debate de cómo cerrar la brecha digital en la región

Publicado en fecha 06-07-2019
Ing. Sante Vallese, presidente de Copaco, Andrés Gubetich, presidente de Conatel, Alejandro Peralta Vierci ministro de Mitic y el Síndico de COPACO, el Dr. Manuel Torales.

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), fue representada por su presidente Ing. Sante Vallese, en la 7a edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se realizó en Córdoba, Argentina. En la oportunidad de discutió las formas de incrementar el uso de Internet sobre todo en las empresas y reducir la brecha digital existente.

La Economía Digital en América Latina, las Políticas Públicas para la Innovación y la Competencia en la Era de la Convergencia fueron algunos de los grandes temas de la agenda del CLT 2019. También se realizaron workshops y reuniones de trabajo, logrando así que este encuentro sea fructífero para todos los asistentes.

En los últimos años hubo importantes avances tanto en la cobertura como en el acceso a Internet en América Latina y el Caribe. Sin embargo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 279 millones de personas no usan aún este servicio. A nivel de Paraguay existe aún mucho trabajo por hacer, para incrementar el uso de la tecnología y la reducción de la brecha digital. En ese contexto Copaco lleva adelante una fuerte campaña para incorporar sobre todo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

El 7° Congreso, que culminó con gran éxito y superó los 500 participantes, de más 20 países, que se dieron cita para discutir las políticas públicas necesarias para acelerar la transformación digital de América Latina.

El último día del encuentro, que se desarrolló del 1 al 5 de julio, tuvo como tema protagonista el uso de los Fondos de Servicio Universal para cerrar la brecha digital. “El gran desafío con esta herramienta en América Latina es usarlos”, señaló Maryleana Méndez, Asesora de Regulación de ASIET, quien destacó el programa de Hogares Conectados de Costa Rica.

En el caso de Estados Unidos, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), explicó el programa Connect America, el cual ha asignado mil 488 millones de dólares para la conectividad en zonas rurales del país, con el objetivo de brindar servicios de banda ancha a 700 mil personas en los próximos diez años. “La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda la integración de los fondos con la agenda digital del país, lo cual implica la participación de nuevos actores”, explicó Sergio Scarabino, representante para Américadel Sur de la UIT.

Por su parte, Sebastián Kaplan, Gerente de Política Pública, Conectividad y Acceso de Facebook, propuso utilizar los fondos para proyectos de innovación, en alianza con nuevos actores para conectividad rural y para subsidiar smartphones. Ángel Melguizo, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de AT&T DIRECTV Latin America, llamó a transformar los fondos inspirándose en las buenas prácticas y sugirió dar crédito a conexiones de Internet a cambio del uso del espectro. Mientras que José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista en América Latina de Telefónica, afirmó que “los fondos se han usado de manera poco efectiva en los últimos 25 años”. Haro cuestionó la continuidad de los fondos que recaudan recursos del sector, pero que no ayudan en la mayoría de los casos a reducir la brecha digital.