Cuba quiere implementar criptomonedas para impulsar la economía

Publicado en fecha 05-07-2019
A fin de hacer frente a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos e impulsar su economía, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel analiza la instrumentación de criptomonedas en sus negociaciones nacionales e internacionales.

Así lo informó el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, en un programa de televisión en el que dio a conocer una serie de acciones en beneficio de la producción nacional, la diversificación y aumento de exportaciones o sustitución de importaciones, ante el desabasto de productos básicos.

Asimismo, fomentar los encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal socialista, avance en la soberanía alimentaria, el desarrollo local, cumplimiento en la política de vivienda y poner la ciencia en atención de problemáticas económicas.

De acuerdo con información divulgada el miércoles por el portal CubaDebate, el funcionario indicó que las medidas para fortalecer la economía de la isla caribeña pueden modificarse según las diferentes problemáticas que pudieran surgir.

“Las medidas económicas no llegan sólo para resistir el bloqueo, sino que también buscan el desarrollo del país y seguir avanzando en medio de ese escenario. Con su implementación pretendemos sacar a flote las capacidades internas de la economía”, sostuvo Gil Fernández.

Según un despacho de Europa Press, el ministro de Economía reveló que “estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...) Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas”.

El presidente de Cuba expuso que, ante la actual coyuntura, “no hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”.

Refirió que las acciones consideraron la problemática que vive la población y las sugerencias del Congreso de la Uneac, así como de diversos debates. Antes de su aprobación fueron examinadas por especialistas e integrantes del Consejo de Ministros y evaluadas por el Buró Político del Partido.