Ejecutivo refuerza equipamiento de 20 USF de un total de 100 a ser habilitadas este año

Publicado en fecha 04-07-2019
Modernos equipamientos médicos para 20 Unidades de Salud de la Familia (USF) de los departamentos de Concepción y San Pedro fueron entregados en la fecha al Ministerio de Salud Pública por parte de la Itaipú Binacional. Es a fin de optimizar la atención sanitaria, principalmente la asistencia a mujeres embarazadas y recién nacidos en la zona norte del país. La inversión total es de alrededor de 6.000 millones de guaraníes.

Durante la verificación de los equipamientos entregados por la binacional, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recalcó que su Gobierno enfatiza en el fortalecimiento de toda la red de servicios de salud.

El mandatario explicó que las 20 unidades a ser habilitadas en Concepción y San Pedro forman parte de las 100 a ser instaladas en todo el país este año.

"En estos 10 meses, le hemos dado un fuerte énfasis a mejorar nuestro sistema de salud", señaló al tiempo de reafirmar el compromiso de su gobierno en este sentido.

Mencionó que este es un avance que se está encarando con la Itaipú binacional, debido a las limitaciones presupuestarias que se tiene en la cartera sanitaria.

"Todo es un avance, hay 20 unidades de Salud de la Familia que están siendo construídas por la Itaipú", afirmó.

El presidente remarcó que con la instalación de estas infraestructuras se busca lograr realmente capacidad resolutiva de las Unidades que contarán con el 100% de recursos humanos necesarios para que funcione. 

"Este es el ingreso a nuestro sistema de salud, si las Unidades Salud de la Familia funcionan, vamos a tener un fuerte impacto en la salud preventiva que es un poco el primer acceso al sistema", aseguró. 

CERCA DE LA GENTE
Resaltó que estas unidades están donde realmente la gente necesita.
"Estas están en las comunidades, cada USF tiene aproximadamente una cobertura de una población de 2.500 habitantes, entonces este realmente es un sistema de prevención y de atención cercana a la gente y cercana a las comunidades más necesitadas", puntualizó.

El apoyo de la Itaipú binacional para el equipamiento de las 20 USF construidas en la zona norte se enmarca dentro de los ejes estratégicos de la institución de contribuir al mejoramiento de la capacidad instalada de la Red de Servicios de Salud.

Con esta entrega de equipamientos al Ministerio de Salud Pública, se pretende optimizar la asistencia a mujeres embarazadas y recién nacidos provenientes de localidades en situación de vulnerabilidad.

PARA VARIAS LOCALIDADES DE LA ZONA NORTE
La dotación de modernos equipamientos médicos beneficiarán a 13 Unidades de Salud de la Familia del departamento de Concepción, y 7 Unidades del departamento de San Pedro. También se hace entrega de equipos para el refuerzo de 2 hospitales y 2 albergues maternos de la zona

En Concepción, los distritos beneficiados son Concepción, Horqueta, Loreto, Arroyito, Yby Yau y Azotey, y en el departamento de San Pedro: Chore, Tacuati, San Vicente Pancholo, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray.

La adquisición de los equipos estuvo a cargo de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), en el marco de un convenio celebrado con ITAIPU. Los equipamientos médicos fueron adquiridos en compra local y del mercado internacional de UNICEF-Copenhague, respectivamente.

Como parte del convenio de cooperación firmado con el MSPyBS, para el fortalecimiento de los servicios de salud, la ITAIPU se encuentra en la etapa final de construcción y refacción de Unidades de Salud de la Familia en Concepción y San Pedro. Empresas nacionales están a cargo de los trabajos, dando así prioridad a la mano de obra local.

La entrega de equipamientos contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; y el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete.