La DNA registró ingresos por G. 742.891 millones a junio

Publicado en fecha 02-07-2019
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación aduanera al cierre de junio alcanzó un monto total de 742.891 millones de guaraníes.  La cifra percibida es inferior en 14,9% respecto al ingreso de 873.103 millones de guaraníes registrado en junio de 2018.

La institución aclara que esa disminución de la recaudación se da en parte por el menor número de días hábiles en junio, el menor volumen de importaciones registrado y el contratiempo surgido en el proceso de la introducción de mejoras en el control de las operaciones de importación desde la zona Franca de Iquique en Chile, de manera a dar mayor transparencia a estas operaciones.

Cabe mencionar que, lo recaudado en los seis primeros meses del año ascendió a la cifra de 4.974.182 millones de guaraníes, sostiene el ente recaudador. Los recursos percibidos por la DNA son el resultado de la aplicación de la estructura de los tributos y aranceles de la legislación aduanera sobre el valor imponible de las importaciones.

En ese sentido, y a pesar de la fuerte baja registrada en los volúmenes de mercaderías importadas, en torno al 19%, no obstante, los ingresos aduaneros se redujeron en menor proporción como consecuencia de la eficiencia tributaria alcanzada en el período, como puede observarse en el gráfico de abajo el incremento de la recaudación por cada kilo importado de mercaderías.

Asimismo, se observó también una marcada disminución en el movimiento de camiones, contenedores y en la cantidad de operaciones de importación, resultado del menor volumen de importaciones de mercaderías realizadas en el período.

Los productos con mayor incidencia positiva sobre el comportamiento de la recaudación fueron los productos de informática y telecomunicaciones, agroquímicos, abonos, productos farmacéuticos y medicamentos, productos químicos, barras, perfiles, alambre y chapas, etc.

Los rubros de mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de junio fueron los combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, bebidas, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), fundiciones de hierro y acero, calzados y sus partes, bienes de capital, electrónica, repuestos (autopartes), materias textiles (tejidos), productos minerales (cemento, cal, sal y otros), azúcares, etc.

Por otra parte, se señala que las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en junio, comparado con igual lapso de tiempo del año anterior, fueron las de Zona Franca Zoframaq, Pilar, Aduana Nanawa, Zona Franca Global, Zona Franca Trans Trade, Concepción, Pedro Juan Caballero, Codesa, Terport-Villeta, entre otras.

No obstante, a pesar de los contratiempos, la actual administración de la DNA implementó renovadas aplicaciones, que han permitido la sustancial mejora en los controles de las operaciones de importación, y han reducido un mayor impacto negativo en esta materia.

La Dirección puso en marcha el Sistema Integral de Verificación de Cargas (Siveca) que proporciona información anticipada desde China y Hong Kong respecto de las mercaderías con destino a nuestro país, al igual que la implementación del denominado Sistema Informático de Transito Aduanero (Sintia) por medio del cual la Aduana de Uruguay provee datos de los camiones con mercaderías, con destino al Paraguay.