Gobernaciones y Municipios deben cumplir normativas para recibir recursos

Publicado en fecha 01-07-2019
El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Administración Financiera, recuerda a los Gobiernos Departamentales y Municipales la vigencia de las disposiciones legales que afectan a las transferencias de los recursos financieros en todos los conceptos u origen de financiamiento/organismo financiador, regidos por la Ley N° 6.258/2019 "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, con su correspondiente Decreto Reglamentario N° 1.145/2019.

En este contexto, todos los procesos de transferencias de recursos financieros a los Gobiernos Departamentales y Municipales están sujetos al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en las normativas mencionadas.

Las Gobernaciones y Municipalidades deberán presentar rendiciones de cuentas cuatrimestrales del Presupuesto 2019 por los gastos realizados con fondos de recursos propios o institucionales y con los recursos provenientes de la Ley Nº 3.984/10 a la Contraloría General de la República y, previa recepción y visación, deberán ser remitidas al Ministerio de Hacienda; iguales, plazos y condiciones de rendición de cuentas regirán para fondos recibidos en concepto de la Ley N° 4.758/2012 de FONACIDE.

Cabe mencionar que los correspondientes a plazos cuatrimestrales se deben presentar a más tardar 15 días posteriores al cierre del cuatrimestre inmediato anterior. Es así que al 1er.Cuatrimestre, deberá hacerlo hasta el 16/05/2019; al 2do. Cuatrimestre, hasta el 16/09/2019, y al 3er.Cuatrimestre, último día hábil del mes de Febrero de 2020.      

El incumplimiento de estos requisitos obligará al Tesoro Nacional a la suspensión de las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto sea regularizada la presentación de la rendición de cuentas e informes conforme a los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

En el marco del proceso continuo de la transparencia en la gestión pública, que ha sido uno de los pilares de esta administración, el Ministerio de Hacienda como responsable en la asignación de los recursos públicos insta a la ciudadanía en general a ejercer el control civil en cuanto a la utilización de dichos recursos. Por ello pone a conocimiento de la ciudadanía toda información detallada de las transferencias financieras realizadas por cada uno de los Gobiernos Departamentales y Municipales, actualizada cada mes en la siguiente dirección electrónica http://www.hacienda.gov.py/web-udm.

Mayores informaciones pueden obtenerse en la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, en Pdte. Franco N° 173, Edificio Ybaga – 4° Piso, o a los teléfonos (021) 474-6760, 6754, 6747 y (021) 440-010/17, interno 232, y al correo electrónico: udm@hacienda.gov.py.