Catastro celebró primer año de implementación del Expediente Electrónico

Publicado en fecha 28-06-2019
El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, celebró el primer año de implementación del Sistema de Expediente Electrónico, a través de un acto que tuvo lugar en la sede de Palmaroga Hotel de Asunción, con presencia del director Francisco Ruiz Díaz. El mismo nació con la necesidad de mejorar el sistema catastral paraguayo, bajo el eje de su Proyecto de Modernización y Transparencia en favor de la ciudadanía, con más de 18.000 expedientes procesados.

Durante el evento, operadores del sector privado y escribanos destacaron el gran aporte civil del Sistema de Expediente Electrónico, que cumple su primer año exitoso de servicio. Desde su ejecución, el mismo tuvo por finalidad, agilizar trámites y cumplir con la política de “papel cero” en gestiones catastrales.

Por su parte, el director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, refirió que el propósito es seguir avanzando con la Agenda Digital, que representa uno de los objetivos del Gobierno Nacional. Asimismo, adelantó que en los próximos meses extenderían esta implementación a otros servicios.

Con la ejecución de este sistema aumentó la cantidad de usuarios, pues inicialmente contaba con solo 20 usuarios activos y en la actualidad 1.600 personas utilizan el sistema, entre ellos profesionales como escribanos, abogados, ingenieros y topógrafos. 

En el mes de junio de 2018 fue lanzada la primera fase con dos servicios: Provisión de Datos Inmobiliarios y Avaluación Fiscal, ambos equivalen al 17% del total de producción de la institución.

Al inicio, las certificaciones correspondían a tan solo 0,5% del total de servicios prestados. A la fecha, corresponde al 25% del total de certificaciones. Este sistema logró disminuir la carga de trabajo y permitió que los funcionarios realicen tareas que demandan más tiempo.

La segunda fase fue lanzada en agosto de 2018, donde se expedían los certificados catastrales electrónicos. El equipo que realiza las certificaciones se denomina Catastro Digital y está conformado por un grupo de 15 jóvenes universitarios. 

El mismo logra certificar en un plazo de 48 horas, comparado con el sistema tradicional que demora entre 8 a 15 días. Diariamente se emite entre 50 a 100 certificados catastrales electrónicos. 

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