Empresas de Turismo son evaluadas en Calidad Turística

Publicado en fecha 27-06-2019
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), inició la etapa de evaluación de las empresas turísticas como parte del plan piloto del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT), desarrollado en Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Boquerón.

El sistema, que es ejecutado por el Consorcio Quara – Cotelco, busca convertir al Paraguay en un destino turístico de calidad, y está delineado en las fases de “Desarrollo e implementación”, “Estructuración y desarrollo de los referenciales de calidad” y en la “Implementación piloto del plan” del mismo.

Es importante resaltar que en la actualidad existen ochenta empresas adheridas, entre ellas hoteles, agencias, establecimientos extra hoteleros, restaurantes y prestadores de servicios de turismo de aventura. Las mismas, se encuentran en la etapa de evaluación de los referenciales de calidad, con el propósito de conseguir su adhesión y certificación al sistema, proceso que consiste en la revisión de las buenas prácticas que se ejercen en los distintos establecimientos.

Algunas de las empresas ya visitadas por los técnicos de la consultora son; entre los establecimientos hoteleros, el Hotel Cecilia, Las Margaritas, Hotel Five, Los Lagos Resort Hotel; y entre las gastronómicas, la Churrasquería Galpón Criollo, Bellini, Natural Gourmet, la cuales, una vez evaluadas y certificadas, se unirán a las estrategias regionales que se desarrollarán en todo el país, obteniendo la promoción de sus establecimientos turísticos y la obtención del sello de Calidad Turística, como reconocimiento a las mejoras realizadas en sus instalaciones y servicios proveídos a los turistas.

El propósito del sistema de calidad a futuro es que todas las empresas del sector puedan contar con la certificación del sello de calidad que avalará la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), por el periodo de un año, aplicando la renovación mediante una nueva evaluación anual. El proyecto que espera culminar a fines de este año y forma parte de los ejes del Gobierno Nacional, a través de la Senatur, presentará periódicamente los resultados del Sistema de Calidad Turística, con los indicadores logrados por las empresas adheridas.

Las informaciones serán levantadas en la página institucional www.senatur.gov.py en el apartado “Sistema Nacional de Calidad Turística”, y cualquier requerimiento o consulta se podrá contactar con el jefe del departamento de Calidad de la Oferta Turística de la Senatur, Aldo Insfrán al correo electrónico ainsfran@senatur.gov.py, o al teléfono 021-441530 Int. 138.

Evaluación del Touring
Siguiendo con el proceso de evaluación, se realizó la visita al Touring y Automóvil Club Paraguayo, donde se recogió información del funcionamiento y actividades de la empresa.

En ese sentido, Guadalupe Viveros, jefa de Turismo del Touring y Automóvil Club, destacó la importancia de contar con este sistema que favorecerá al club, para poder certificar en documentos la calidad de los servicios.

El Touring, además de su conocida gestión, es evaluado en el SNCT como agencia de turismo, ya que desde 1971, también desarrolla esa labor. “Estamos registrados como la agencia N° 15 del Paraguay, una de las primeras, que trabajamos con tarifas preferenciales de los paquetes turísticos para los socios y no socios, y con los colegios en el marco de la responsabilidad social”, remarcó Viveros.