Habilitaron curso de supervisor Administrativo y Metodológico de la Formación Profesional

Publicado en fecha 27-06-2019
Se dio inicio al curso denominado “Supervisor Administrativo y Metodológico de la Formación Profesional”, que será dictado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, con el objetivo de promover la especialización de los supervisores en áreas pedagógicas, con miras a potenciar sus competencias, habilidades y destrezas.

Son 25 los supervisores y otras dependencias involucradas en el control y ejecución de cursos quienes tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos para evaluar la calidad del servicio de enseñanza metodológica del docente/instructor.

El acto fue presidido por el Titular del Sinafocal Econ. Alfredo Mongelós y estuvo acompañado por Directivos del ente.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Dra. Sandra Cabral, Directora de Supervisión, quien explicó que el curso tendrá una duración de 120 horas y “está dirigido a supervisores del Sinafocal y a funcionarios del SNPP, que están involucrados en distintas áreas para la ejecución de los cursos”. También comentó que la capacitación estará a cargo de los profesionales del Centro de Innovación de Metodologías Avanzadas – CIMA con el apoyo del Observatorio Ocupacional del SINAFOCAL.

Por su parte, el Director del Centro CIMA, Dr. Mario Flores manifestó que “Decir innovación es presente y no futuro, y es ahí donde el CIMA encara todo eso”

Posteriormente el Secretario Técnico del Sinafocal Econ. Alfredo Mongelós se dirigió a los presentes diciendo que “El Sinafocal tiene un gran desafío que es demostrar una formalización y más todavía un proceso que debe de venir no solo encadenado, sino tiene que estar reflejado a todos los productos que nosotros vamos a poder llevar adelante”

Agregó que “Hoy en día hay una confusión que viene a ser las funciones del SINAFOCAL y el SNPP. En el año 2000 nace el SINAFOCAL como el órgano rector de la capacitación, que se tiene que encargar justamente de 3 pilares fundamentales que son: la supervisión, la acreditación y certificación, no solamente de los institutos sino también de las supervisiones y de los instructores que dan las capacitaciones”.

Acotó que en cuanto a las supervisiones administrativas van a pasar a lo que viene a ser las supervisiones metodológicas y un cuarto pilar fundamental “es que si nosotros vamos a hablar de excelencia en la educación, nosotros tenemos que ser un centro de innovación” resaltó.

“Los supervisores saldrán a controlar no solamente el cumplimiento de cada uno de los parámetros para la calidad de los cursos. El gran desafío es que tanto las empresas, los institutos y los docentes no vean la supervisión como una persecución, sino que sea una herramienta que nos va permitir corregir ciertos errores que nosotros encontremos a lo largo del camino” finalizó diciendo.