Según informe al Parlasur, Cultura aun no cuenta con datos para aprobar viaductos

Publicado en fecha 26-06-2019
En lo que respecta a la mitigación a un bien cultural nacional, como lo es Jardín Botánico, en el que se encuentra el tacuaral, la Escuela Solar Artigas y la "casano de los López", la Secretaría Nacional de Cultural aun no ha recibido la documentación que les permita evaluar la viabilidad de los viaductos sobre la avenida Artigas, en la zona del referido lugar.

Así indicó la arquitecta Silvia Rey, directora de Bienes Culturales, ante integrantes de la Comisión de Educación del Parlasur, presidida por la parlamentaria María Eugenia Crichigno, que había invitado a la referente de la repartición del Poder Ejecutivo. La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. 

Esta comisión, al igual que la de Infraestructura, está empeñada en recabar información sobre las obras referidas, que tienen el apoyo de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur, financiamiento sobre el cual el ente de representación popular realiza un trabajo de contraloría y puede realizar recomendaciones a los estados partes sobre su utilización. En la ocasión, estuvieron presentes también los parlamentarios Nelson Argaña, Enzo Cardozo y Manuel Morínigo.

La reunión de hoy duró cerca de una hora y los parlamentarios pudieron realizar consultas a la arquitecta Rey. Esta, en todo momento, explicó que lo que su Secretaría había aprobado era el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción, en el que se prevé indicar las medidas de mitigación, mediante un protocolo, en la eventualidad de que se realice la construcción.

“Nosotros no podemos emitir una opinión sobre el proyecto vial; sí en cuanto a si son, a partir de las medidas de mitigación, se puede o no intervenir una zona que es un bien cultural nacional”, explicó la profesional.

La parlamentaria Crichigno dio instrucciones de que se realicen todos los pedidos de informes necesarios, principalmente al ministerio de Obras Públicas, considerando también que, según la información preliminar, el proyecto inicial preveía pasos a desnivel y luego fue sustituido por viaductos, sin contar con elementos que sustenten suficientemente el cambio.