Presentan estrategia de aplicación de Ley que mejorará la vida de mujeres rurales

Publicado en fecha 24-06-2019
Con el objetivo de que mejore la calidad de vida de las mujeres rurales se presentó  la estrategia de aplicación de la Ley Nº5444/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, en el marco de la V reunión de la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley (CIAL). La misma tuvo lugar en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer (MIN).

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como integrante de la CIAL participó del evento al igual que otras representantes de las 15 instituciones involucradas en la aplicación de dicha Ley.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alica Laconich, viceministra de Igualdad y no Discriminación del Ministerio de la Mujer.

Luego, la representante del Instituto Paraguayo de Técnica Agrícola (IPTA) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Raquel Rojas presentó la premiación de las 12 mujeres investigadoras de la institución. El significado de dicha presea es que “Que cada mes del año estas mujeres nos inspiren a realizar nuestros sueños”, significó la ponente.

A su turno, Laura Reinoso de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo (DGEEC) socializo un trabajo sobre “Atlas de Género. Datos y Mapas basados en estadísticas del Paraguay”. Estos hacían referencia a la situación de la mujer en cuanto a población, educación, salud, trabajo remunerado, trabajado no remunerado, ingresos, comunicación, entre otros ítems.

Posteriormente, el viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres habló acerca del proceso de construcción de la Política Nacional de Cuidado.

Tras la promulgación de la Ley N° 5446/15 que tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, se creó la Comisión Interinstitucional de Aplicación (CIAL) de la citada Ley, como instancia técnico-estratégico para asegurar el avance progresivo de los derechos enunciados en esta normativa.

El fortalecimiento de la CIAL, es muy importante para la aplicación de la normativa, que entró en vigencia en el mes de julio de 2016, con el objetivo general de promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, fundamentales para su empoderamiento y desarrollo.