Tekoha regulariza inmuebles de más de 140 familias de Coronel Oviedo y Caazapá

Publicado en fecha 20-06-2019
Con presencia del ministro de Desarrollo Mario Varela se realizó, este martes, la entrega de 143 contratos a familias de las ciudades de Coronel Oviedo y Caazapá, a través del programa Tekoha. El acto tuvo lugar en el salón multiuso de la Cooperativa Coopafiol de Coronel Oviedo.

En la oportunidad el ministro destacó que solo en Coronel Oviedo se tiene regularizados 2.703 lotes para 2.342 familias que alcanzan sus contratos. “Hoy entregamos a 143 familias y éstas tendrán derecho de tener una vivienda digna”, expresó.

A su turno, Erasmo Giménez, representante de las familias participantes enfatizó a los presentes la obligación que asumen al firmar sus respectivos contratos.

Remarcó que el Estado paraguayo concede el beneficio de la tierra propia a través del programa del Ministerio de Desarrollo Social, “con la finalidad de regularizar el pedazo de tierra que habitamos para beneficiarnos con mayores y mejores servicios, incluyendo la vivienda propia a través de un acuerdo suscripto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat”, dijo.

“Éste es un préstamo que nos concede el Estado para que podamos tener el terreno, y al devolver esa plata les damos la oportunidad a otras personas a acceder a este beneficio, algo que estuvimos esperando por años y que hoy se cumple”, significó.  

Igualmente instó a todos los líderes de las diferentes comunidades a que sean representantes que manejan su gestión con honestidad, transparencia y con mucha seriedad para que lleguen al objetivo final que es acceder a la vivienda propia.  

Finalmente pidió al ministro Mario Varela seguir apoyando la gestión de representantes que trabajan en el seno de sus diferentes comunidades, así como el respaldo y acompañamiento de las autoridades locales para que los proyectos que beneficien a la población tengan continuidad y puedan concretarse en tiempo y forma.

Tekoha es un programa de Desarrollo y Apoyo Social a los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos y suburbanos, dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, no registrando propiedades inscriptas a nombre del jefe de familia o cónyuge.

Busca mediante la regularización de inmuebles, fortalecer el arraigo individual, familiar y colectivo en las comunidades.

Actualmente nivel país son beneficiadas más 28.500 familias, con una inversión cercana a los 220.000 millones de guaraníes.