Instituciones educativas indígenas ya cuentan con materiales sobre agroecología

Publicado en fecha 19-06-2019
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) inició la entrega técnica de los Módulos Interculturales y Rotafolios  sobre agroecología a instituciones educativas indígenas de nivel medio.

Estos materiales didácticos son 7 cuadernillos que incluyen los módulos de: Saberes de los Pueblos Indígenas; Grupos de ahorro; Medios de vida sostenibles; Gestión de riesgo; Nuestros alimentos; Promoción de la salud; y, Fortalecimiento del tejido social comunitario. La Guía como instrumento pretende apoyar en el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas en cuanto a seguridad alimentaria.

La primera entrega se realizó el 12 de junio pasado a la comunidad indígena del distrito de Abai, departamento de Caazapá. Dicha entrega también incluyó una capacitación para la utilización adecuada de los kits educativos.

Participaron de la misma docentes del nivel medio y estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario de Ytu, ubicado en la comunidad indígena de Ytú, del pueblo mby’a guaraní.  También asistió el líder de la comunidad.

Otra capacitación similar se llevo a cabo el 13 de junio pasado para docentes del Colegio Nacional de Enseñanza Media en la utilización adecuada de los materiales interculturales como apoyo pedagógico de la comunidad indígena Maka, del distrito de Mariano Roque Alonso, del departamento Central. Además participaron docentes no indígenas.

La metodología de la capacitación fue de “aprender haciendo” y en ese sentido los participantes realizaron una práctica en la utilización del material, desarrollando un tema de uno de los módulos.

Destacaron los participantes que los materiales podrán ser utilizados en diversas materias, serán útiles para los estudiantes  y ayudarán a dinamizar los procesos educativos.

Esta actividad responde a una solicitud de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) del  Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que consideran de mucha utilidad contar con dichos materiales como apoyo pedagógico.