Comercio electrónico generó USD 30 millones a empresas nacionales durante el 2018

Publicado en fecha 14-06-2019
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) dio a conocer que en Paraguay las ventas de los negocios online podrían crecer en un 20% este año, según expresó José Szwako, en el marco del eCommerce Day 2019, al que acudieron importantes referentes internacionales del sector.

El aumento estimado por la institución se caracterizaría por la creciente apertura de tiendas online, con lo cual se suman más compradores. “A pesar de que mundialmente se vive una desaceleración económica, las empresas deciden implementar nuevas tecnologías en sus negocios, por lo que el comercio no se ve afectado”, explicó.

“El consumidor paraguayo principalmente realizaba las compras del exterior, pero debido las nuevas regulaciones este mercado sufrió una brusca caída. Sin embargo, el comercio online nacional  se vio favorecido, ya que en el 2018 aumentó en un 92%”, añadió Szwako.

Asimismo, en el 2018 las transacciones totales alcanzaron USD 205 millones, de los cuales USD 175 millones fueron por compras realizadas en el extranjero, mientras que USD 30 millones en los comercios nacionales, siendo los supermercados y las tiendas de productos electrónicos los más destacados.

El año pasado varias empresas paraguayas trabajaron en la consolidación de su canal online y otras lanzaron sus proyectos de ecommerce. “Este es el momento en que las empresas y emprendedores deben pensar seriamente en el comercio electrónico para poder aprovechar las oportunidades”, comentó José Szwako.

Además, uno de los datos que revelaron para explicar el aumento fue que los comercios activos con VPOS de Bancard en mayo del 2018 eran de 134, y en el mismo mes del 2019 la cifra subió a 187, lo que asegura que las firmas se unen constantemente a las nuevas herramientas digitales.

En esa línea, desde la Capace afirmaron que invertir en un buen sitio web es fundamental para lograr ganar la confianza del cliente, de esa forma cada vez más paraguayos apostarán por el comercio online.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, durante su participación en el evento mencionó que actualmente ya existen cerca de 2.000 empresas paraguayas ya apuestan por el comercio  online. “Desde el ministerio nos comprometemos a apoyar todos los emprendimientos para que cada vez hayan más negocios formales en este ámbito”, subrayó.