Exportaciones de carne y soja disminuyeron a mayo debido a factores climáticos adversos

Publicado en fecha 14-06-2019
Los productos exportados durante el mes con mayores incrementos en USD han sido la carne bovina refrigerada, hilos y cables (autopartes), maíz, salvados, moyuelos y residuos de cereales y barcos remolcadores, según el Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

En contrapartida, entre los productos exportados durante el mes de mayo con las mayores reducciones, en términos de valor, se encuentran los granos de soja, carne bovina congelada, harina de soja, energía eléctrica y aceite de soja.

Las exportaciones de granos de soja alcanzaron USD 1.023,7 millones, 28,7% inferior con respecto al registrado a mayo del año anterior, con una participación del 29,6% del total de exportaciones registradas, en tanto que, en volumen, se redujo en 18,4%, alcanzando 3.197,8 mil toneladas.

Esta reducción se debe principalmente a la caída en los rendimientos en torno al 13% debido a factores climáticos y a una reducción en los precios implícitos del 12,6%. En cuanto a los mercados, Argentina y Rusia se constituyen en los principales con el 73,6% y 7,8% de participación, respectivamente.

Las exportaciones de carne por su parte, han alcanzado USD 407,1 millones a mayo de 2019, representando una reducción de 18,1% con respecto a los USD 497,1 millones a mayo del año anterior.

Chile ha sido el principal destino de las exportaciones de carne, con un 37% de participación en el valor total exportado, alcanzando a mayo USD 150,8 millones y un volumen de 34.600 toneladas. Estas cifras nos indican un incremento tanto en valor como en volumen del 5,5% y 19,8%, respectivamente. La última vez que se registró incrementos en valores en las ventas de carne a este mercado fue en diciembre del año 2017.

El segundo destino en importancia es el mercado ruso, que ha registrado a mayo de 2019 caídas en valores del 43,2%, mientras que en volúmenes han disminuido los envíos en 26,7%.

La reducción de las ventas nacionales a este último destino estaría explicado por el aumento de las compras de carne bovina congelada que realizó Rusia al mercado brasilero, alcanzando USD 73,8 millones a mayo del 2019, que representó un incremento significativo con respecto al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó USD 0,4 millones. Otros mercados que han presentado aumentos, tanto en valor como en volumen, son Israel, Taiwán y Países Bajos.