Paraguay no integra la lista negra de países que incumplen normativas laborales

Publicado en fecha 11-06-2019
La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por primera vez, en tres años, excluyó a Paraguay de la lista negra de países que no respetan convenios y libertades laborales. La lista fue dada a conocer, este martes, en la Conferencia 108ª de la OIT en el centenario de su fundación.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, celebró la noticia y destacó las acciones que viene realizando en el país para frenar las violaciones de derechos laborales. “Este es un logro del tripartismo que viene trabajando de manera permanente para garantizar que los derechos laborales sean respetados y generar las condiciones para fortalecer el empleo digno y formal”, expresó.

Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores, recordó que “el año pasado el Paraguay entró en la lista por incumplimiento del Convenio N° 29 relativo al trabajo forzoso y a razón de que el Gobierno adoptó medidas de conformidad a las recomendaciones del Comité de Normas, el país ya no está en el banquillo de acusado”.

El sindicalista calificó el hecho como un avance en términos de respeto a los derechos laborales, sin embargo, afirmó que se debe dar seguimiento a dichos recomendaciones lo cual venimos dando en forma tripartito a través del Diálogo Social

El listado definitivo se conoció en medio de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia de la OIT, que funciona como un órgano tripartito, en el que hacen parte gobiernos, trabajadores y empleadores de los países miembros de la OIT.

Cada año, la OIT difunde una lista de observaciones a países sobre incumplimiento de normas internacionales e invita a los gobiernos a que proporcionen información a la Comisión. Este año por primera vez nuestro país no figura en la lista de países convocados a brindar detalles sobre el cumplimiento de obligaciones como país en materia de derechos laborales.

Figuran en la lista de América países como Nicaragua, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, además están Egipto, Fii, Laos, Serbia, India, Taijikistán, Bielorrusia, Argelia, Cabo Verde, Filipinas; Irak, Zimbabwe, Laos, Myanmar y Turquía.