Comercios gastronómicos que el fin de semana no aceptaron pagos con tarjetas serán sumariados

Publicado en fecha 11-06-2019
La Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) dio a conocer que se abrirás sumarios a los comercios gastronómicos que durante el fin de semana no aceptaron tarjetas de créditos como medio de pago. Esto fue constatado tras fiscalizaciones realizadas durante el fin de semana último.

Tras las fiscalizaciones realizadas durante el fin de semana se constató que varios comercios que contaban con POS para el pago con tarjetas no permitieron a sus clientes pagar por medio de este servicio. “Estas prácticas se prohíben en el artículo 20 de la ley 5476/15”, aclaró el ministro de la institución, Juan Marcelo Estigarribia.

Los comerciantes tenían conocimiento que en el artículo 20 de la ley 5476/15 se prohíbe este tipo de prácticas. “Es por ese motivo que desde este lunes estamos abriendo los sumarios, en los que las empresas van a tener la oportunidad de realizar sus descargos”, explicó.

En lo que se refiere a las fiscalizaciones explicó que los mismos se realizaron con ciertos incidentes en especial sobre la calle Palma, en la zona céntrica de la ciudad de Asunción, que obligaron a realizar un cambio de ruta en las labores por parte de la Sedeco.

“Hasta el momento existen reclamos que ingresaron a través de nuestra plataforma y veremos si en estos días acude alguna otra persona a las oficinas de la secretaría, a pesar de que por nuestra parte hicimos el procedimiento de oficio”, sostuvo.

En cuanto a los procedimientos realizados en los comercios por parte de los funcionarios de la institución, el titular afirmó que se realizó por medio de los fiscalizadores quienes preguntaban por el encargado o el dueño del local y le explicaban que se iba a hacer.  “Se pudo trabajar sin inconvenientes en muchos de los comercios, solo en la zona céntrica de Asunción tuvieron algunos inconvenientes”, detalló.

Por otra parte, aclaró que fueron dos marcas de tarjetas las rechazadas en los comercios, Visa y Mastercard. “Ese hecho hace que se influya mucho en la libre concurrencia de los consumidores, lo tomamos como una discriminación”, remarcó.

“La ley es clara y no da para dudas, inclusive dentro de la ley dice que cuando se firman los contratos entre los proveedores y la entidad de tarjeta de créditos eso tiene efectos dentro del ámbito público y es por ello que la Sedeco entra a actuar en este tipo de medidas porque es de interés público», concluyó.